En opinión de la firma, este resultado confirma que con la toma de control de Audax Energía en agosto de 2016 la compañía ha iniciado un proceso de integración que se está consolidando positivamente.
En concreto, la firma atribuye esta mejora de los resultados al mayor precio de venta de la energía en el mercado español (pool), un 48% superior al del mismo periodo del año anterior en promedio, a que las retribuciones específicas que reciben los parques españoles entre 2017 a 2019 son superiores en 1,30 millones de euros y a la política de reducción de costes, que supone una disminución del 19% de los gastos de explotación.
De este modo, el mayor precio de mercado de la energía y la mayor producción de los parques elevaron los ingresos un 25%, hasta los 26,37 millones de euros que, junto con la disminución de los gastos de explotación, hizo que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fuera de 17,55 millones, un 74% superior.
De la energía producida por Audax Renovables en el tercer trimestre de 2017, el 76% de la misma se ha generado en España, mientras que Francia ha aportado el 7% y Polonia el 17% del total. La producción de los parques en este periodo ha alcanzado los 322,8 GWh frente a los 293,6 GWh del año anterior.
La deuda financiera neta a cierre del período se situó en 121 millones de euros, lo que supone una reducción de 10,4 millones de euros y corresponde casi en su totalidad a la financiación de las plantas en modalidad project finance.
Respecto a la operación de refinanciación de los parques en España, la compañía ha decidido por el momento, no llevarla a cabo al entender que las condiciones y rendimientos ofrecidos por el mercado no se ajustaban a los objetivos marcados.
La compañía destaca que la mejora de la competitividad que se había propuesto Audax Energía tras la toma de control está dando sus frutos, fortaleciendo así los planes de futuro de la filial de generación renovable del grupo energético Audax.
Con fecha 30 de enero, Audax Renovables novó el contrato de financiación de deuda corporativa por valor de 4,6 millones de euros, prorrogando la fecha de vencimiento hasta el 31 de enero de 2018.