La socimi participada por George Soros elevó un 19% su cifra de negocio entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta sumar 119,06 millones de euros, de los que el 83% provino de la división de hoteles. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 79,25 millones, un 23,8% más.

A la conclusión del tercer trimestre, la socimi más veterana contaba con una cartera patrimonial valorada en 2.347 millones de euros. De su lado, el endeudamiento neto se situaba en 619 millones de euros.

En el plano operativo, la división de hoteles, con la que Hispania figura como primer propietario de este tipo de establecimientos del país, con un total de 39, generó ingresos por rentas de 98,89 millones de euros, un 21% más, "apoyado principalmente por los hoteles situados en Canarias".

De su lado, el segmento de edificios de oficinas aportó 16 millones, un 17% más, gracias a la creciente ocupación de varios de los inmuebles en cartera.

Hispania anunció recientemente que había dejado en suspenso el proceso de venta de su cartera de oficinas que emprendió el pasado mes de marzo, ante la incertidumbre actual del mercado, fundamentalmente generada por el reto independentista en Cataluña.

En virtud de esta operación, la firma pretendía vender en bloque 24 edificios de oficinas, valorados en de 498,3 millones de euros. Cinco de estos inmuebles, estimados en 118 millones, están ubicados en Barcelona.

Hispania colgó el cartel de 'se vende' en sus oficinas en el marco de la estrategia con que se constituyó esta inmobiliaria, que contempla un periodo inicial de inversión y otro de puesta en valor y venta de estos activos, con el fin último de quedarse como socimi meramente hotelera.

VENTA DE PISOS

En el marco de esta política de negocio, la socimi ya comenzó a inicios de año a vender también la cartera de pisos en renta con que contaba. En este caso, la desinversión se realiza "al por menor", esto es, entre particulares.

En este sentido, al cierre de los nueve primeros meses del año, la firma ha vendido un total de 47 viviendas de Madrid (Sanchinarro) y Barcelona (complejo Isla Cielo), si bien contaba además con contratos de arras por otros 19 pisos adicionales.

Mientras materializa estas ventas, las viviendas en renta que aún tiene en cartera facturaron 4,10 millones de euros.

Por otro lado, Hispania informó de que el pasado mes de octubre vendió el hotel Maza de Zaragoza por un importe de 2,4 millones de euros, una operación que conlleva la mayoría del hotel Holiday Inn de Madrid.

La venta de este activo ha generado una plusvalía equivalente al 33% de la inversión inicial acometida en el activo.

Hispania achaca esta desinversión al hecho de que el hotel no era estratégico para la compañía, dado su pequeño tamaño (54 habitaciones) y su ubicación.