Por Christoph Steitz
Quienes manejan las políticas de generación eólica están alejándose del modelo tradicional subvencionado a otro de subastas, que favorece a los promotores de parques que pueden hacer ofertas bajas, algo que a su vez ejerce una enorme presión en los fabricantes de equipos.
Vestas, el mayor fabricante de turbinas eólicas del mundo, vio como sus acciones cayeron casi un 20 por ciento la semana pasada tras recortar su objetivo de beneficio anual, apuntando como causas a las subastas competitivas y los posibles cambios regulatorios en Estados Unidos.
El jarro de agua fría de la compañía danesa se produjo a pocos días de que el número dos del mercado, la hispanogermana Siemens Gamesa, anunciase el despido de hasta 6.000 empleados o una quinta parte de su plantilla.
"El sector de energía eólica está experimentanto una época turbulenta", escribió a los accionistas el consejero delegado de Nordex, José Luis Blanco.
"Sin duda, la evolución de nuestro negocio se está viendo impactada negativamente por esta intensa competencia y sobre todo por las turbulencias que han causado en el mercado las los sistemas de subasta recientemente introducidos en Alemania e India".
El grupo participado por la española Acciona dijo que ahora espera que las ventas sean ligeramente inferiores a 3.100 millones de euros este año, en comparación con una horquilla anterior de 3.100-3.300 millones. Los analistas esperaban de media 3.180 millones.
La entrada de pedidos se redujo casi a la mitad en los primeros nueve meses de este año hasta los 1.110 millones, dijo el grupo.
"La terrible entrada de pedidos del tercer trimestre y la rebaja de previsiones debería plantear grandes interrogantes en 2018, dijeron analistas de Barclays en una nota para clientes.
Las acciones de la compañía alemana caían un 4,8 por ciento, protagonizando las caídas del subíndice tecnológico del Dax alemán. En lo que va de año, ha perdido casi dos tercios de su valor en bolsa.
Las ventas de Nordex en el tercer trimestre cayeron un 4 por ciento a 818 millones de euros, por encima de la media de 785 millones de un sondeo con analistas de Reuters. También superó las expectativas el resultado operativo bruto (ebitda) de 64 millones de euros conseguido en el periodo.
Blanco no quiso comentar si Acciona incrementará su participación en Nordex más allá del 29,9 por ciento cuando venza el periodo de "lock-up" pactado cuando la española vendió a la alemana el negocio de fabricación de aerogeneradores en 2015.
Fuentes dijeron a Reuters este año que Acciona podría dar un paso en esa línea, lo que conllevaría una opa obligatoria por todo el capital de Nordex.