Los analistas de Banco Sabadell señalan en su informe diario cuáles son las siete compañías españolas más expuestas a Venezuela, si bien en la mayoría de los casos se trata de una posición marginal en el conjunto de sus balances o el negocio en el país latinoamericano ha sido ya provisionado ante la posibilidad de un notable y drástico empeoramiento de sus ya frágiles condiciones económicas.
En el caso de Duro Felguera, en el ojo del huracán desde hace tiempo por trabajos irrealizados e incobrados en el país, los analistas señalan que están pendiente de cobro 80 millones de dólares correspondientes a su macroproyecto Termocentro, lo que supone más de un 85% de la debilitada capitalización bursátil del grupo español de ingeniería. Este mismo miércoles, la compañía ha anunciado su regreso a números rojos con pérdidas de 11,5 millones de euros.
La importancia de la industria petrolera del país, en la que se fundamenta buena parte de su economía y que ha abocado al gobierno chavista a renegociar las condiciones de su deuda soberana por la depreciación del crudo, se deja sentir en su impacto sobre Repsol. Para la petrolera presidida por Antonio Brufau, Venezuela representa aproximadamente un 6% del empleo de capital, según estimaciones de la entidad vallesana. Además, calculan que su posición en la nación caribeña supone un 11% de sus reservas y equivalen a un 5% del precio objetivo de sus acciones.
En el caso de IAG, el holding de aerolíneas que integra a Iberia y British Airways, los expertos señalan que la posición de caja en el mercado venezolano asciende a unos 180 millones de euros, según las últimas referencias. Este capital supone cerca de un 1,3% de la capitalización del grupo hispano-británico, si bien explican que ¿buena parte de esto estaría provisionado¿.
Del sector financiero, Mapfre y BBVA son los dos valores hacia los que señala el informe. En el caso de la aseguradora, las primas por su negocio venezolano representan un 1% del total del grupo. Por lo que se refiere al banco, sus posiciones en el país representan un punto básico de su capital de máxima solvencia CT1, lo que se traduce en ¿sólo¿ 50 millones de euros de capital. Los analistas del Sabadell apuntan además que la galopante inflación que sufre el país hace que la división nacional aporte un 0% al balance global.
La hotelera Meliá Hotels International también se gana un puesto en la lista, si bien se explica que ¿tras las últimas devaluaciones [del bolívar] consideramos que su exposición a nivel operativo es ya marginal¿. Las siete se completan con Telefónica, presente en el país que gobierna Nicolás Maduro, si bien su actividad allí se traduce en menos de un 0,5% del resultado bruto operativo (Ebitda) de la operadora y los analistas sabadellenses valoran la división venezolana a cero euros.
Una vez más en torno al sector petrolero, motor ahora gripado de la economía del país, los analistas apuntan hacia la francesa Total y la italiana Eni como principales afectadas por el empeoramiento de condiciones financieras en el país latinoamericano, pues este supone respectivamente un 2% y un 3% de su producción global de crudo.