Entre junio y septiembre de 2017, la empresa alavesa tuvo unas pérdidas de 9,5 millones, ha informado en una nota el grupo Tubos Reunidos.
El resultado bruto de explotación, Ebitda, en los nueve primeros meses fue de 15 millones, frente al negativo de 5,7 millones del mismo periodo de 2016.
Las ventas en este periodo ascendieron a 233,5 millones, con un crecimiento del 57,8 %, y la cartera de pedidos para el cuarto trimestre está en niveles que "permiten cumplir los objetivos de facturación".
El flujo de caja operativo tuvo un saldo positivo de 3,9 millones y la deuda neta quedó situada en 228,7 millones.
Tubos Reunidos ha explicado que los resultados han estado condicionados por la menor actividad de su planta de Texas (EE.UU.) por el huracán Harvey, el precio de las materias primas al alza, la depreciación del dólar, el incremento de los costes financieros y el resultado extraordinario negativo por la venta de la filial de distribución Almesa.
En el lado positivo, ha destacado el aumento de la perforación de gas y petróleo de esquisto (el obtenido por 'fracking') en Estados Unidos y la estabilización de los precios de tubería en ese mercado a niveles superiores a los de 2016.
También se recuperan de forma "reducida" otros mercados del petróleo y gas, mientras que aumenta más la venta de tubería para usos industriales y mecánicos.
El vicepresidente ejecutivo de Tubos Reunidos, Guillermo Ulacia, ha señalado que ya han ejecutado con éxito 33 de las 83 iniciativas del "Plan de creación de valor Transforma 360º", lo que mejorará el resultado operativo, Ebitda, en 4,8 millones, que ascenderán a 186 millones cuando se culmine el plan.