Sebastián Albella (CNMV) lamenta el escaso peso de España en las instituciones europeas
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha lamentado este miércoles la escasa representación de que goza España en la autoridad supervisora europea ESMA. Ha criticado, además, que se trata de un mal común en las instituciones comunitarias, donde por lo contrario «abundan los italianos».
16 noviembre, 2017 08:12Albella ha hecho estas declaraciones en la presentación del ¿Observatorio sobre la reforma de los mercados financieros europeos 2017¿ de IEAF-FEF, que este medio día ha tenido lugar en Madrid. El presidente de la CNMV ha explicado que en toda la estructura de ESMA solo hay 12 españoles, por lo que ha señalado a la importancia de promover iniciativas que den a conocer a los jóvenes las instituciones europeas, las oportunidades laborales que hay en ellas y cómo acceder a las mismas.
¿Es una de mis pequeñas obsesiones¿, ha comentado en el contexto de una profunda reforma de ESMA que dará a la institución muchos nuevos poderes, algunos de los cuales residían hasta la fecha en los organismos nacionales de vigilancia de los mercados. A este respecto ha señalado la supervisión de los folletos de algunas operaciones como emisiones especiales y colocaciones de renta fija de ciertas características destinadas únicamente a inversores institucionales.
Mientras que desde Bruselas se apunta a la necesidad de un alto grado de experiencia y especialización que se pone en duda en los supervisores nacionales, así como a la posibilidad de que los emisores busquen la institución o el marco de exigencias más relajado, el presidente de la CNMV niega la mayor. En su opinión, tanto el organismo que rige como algunos de sus homólogos europeos ¿sí estamos habituadas a intervenir en todo tipo de folletos y ofertas¿, y el proceso de homogeneización de normas en el Viejo Continente deja poco lugar a la segunda posibilidad, y en todo caso únicamente en ciertas emisiones de renta fija.
Además, Albella ha coincido ¿absolutamente¿ con los directores del informe presentado en la necesidad de una mayor ¿estabilidad normativa¿ que ayude a la correcta aplicación y valoración de las normas establecidas hasta la fecha. Una llamada que extendió también a las normas sobre gobernanza corporativa, un campo en el que su antecesora en el cargo, Elvira Rodríguez, promovió y sacó adelante un profundo cambio con la participación del conjunto del sector.