Así lo han señalado en conferencia de prensa en Pamplona, a la que ha asistido el responsable federal del sector de Bienes de Equipo de FICA-UGT, Pepe Guerra, quien ha lamentado el comportamiento de la dirección del grupo en este asunto, cuya reciente fusión (la de Siemens con Gamesa) fue precedida del anuncio de que en España "rotundamente no afectaría al empleo".
La razón de la empresa fue que "en España ya se había hecho ese trabajo" de ajuste de personal antes de la fusión, ha señalado Guerra, quien ha advertido al respecto que en la actualidad "tenemos una plantilla super-ajustada".
"Pensamos que en España no son necesarios los despidos y se están ofreciendo como una especie de sacrificio a los dioses", ha asegurado el responsable federal, quien se ha mostrado "indignado por el fondo y por las formas" en las que se ha llevado a cabo este proceso de anuncio de ERE, aún sin definir a quién y dónde afectará, y del que tan solo se conoce que en España serán 341 los trabajadores afectados este año y otros 67 hasta 2020.
Todo ello ocurre pese al beneficio neto de 774 millones de euros, cifra de la que si se restan los costes de la fusión, aún serían cientos los millones de beneficio, ha señalado para rebatir los argumentos de la empresa y asegurar que "de pérdidas, nada".
También ha incidido en la "discriminación" que a su juicio se está ejerciendo sobre parte de la plantilla, de forma que "los trabajadores de Siemens de Alemania vienen con una garantía de empleo de 3 años".
Por su parte, el responsable federal de Energías Renovables en el sindicato, Mikel Zarandona, también ha cuestionado los motivos para que Siemens Gamesa plantee despidos y ajustes, dado los resultados económicos, con "beneficios astronómicos", y las adjudicaciones en las que se encuentra embarcada, que augura trabajo para todos sus empleados.
Su crítica se ha centrado en el tratamiento "desigual" a los trabajadores, y ha explicado como ejemplo que hoy está convocada una Mesa de Empleo con los sindicatos, aunque esta mesa está contemplada en el Convenio de Oficinas, que tan sólo afecta a los colectivos de las plantas de Sarriguren, Madrid y Zamudio.
Además de plantear la necesidad de que Siemens Gamesa tenga un convenio general para todos sus trabajadores, ha propuesto que en este proceso de ERE "deberían estar presentes representantes de todos los trabajadores de los centros" si es que se van a ver afectados, ya que "independientemente de sus tareas de trabajo, el tratamiento debe ser igual para todos los trabajadores".
Se ha negado a especular con la afección del ERE mientras no tengan datos oficiales de la empresa, y ha criticado la "tomadura de pelo" que a su juicio han vivido, con convocatorias de la empresa que después se han desvanecido o la información inconcreta de este proceso, ha dicho para avanzar que mientras no conozcan a quiénes afectará "lo tenemos que ver de modo global" con todos los centros y trabajadores.
El secretario general de FICA-UGT de Navarra, Lorenzo Ríos, ha expresado su "total apoyo" a los trabajadores de la marca, ha incidido en el rechazo del sindicato a los despidos como vía para solucionar los problemas y abogado por un sindicalismo que actúe en un ámbito global.
La coordinadora del grupo Gamesa de UGT, Elena Martinez, también ha cuestionado los 146 millones de euros que la empresa dice haber perdido, una cifra que corresponde a los seis meses del proceso de fusión, cuando el ejercicio fiscal es desde octubre de 2016 hasta septiembre de 2017, con un beneficio neto de 774 millones de euros, de los que habría que restar los costes de la fusión, tras lo que aún quedarían cientos de millones de euros de beneficio.
"Esta empresa no está en pérdidas. Con esos resultados esta compañía puede ser responsable con las familias que estamos trabajando", ha zanjado.