Axiare, Colonial, Hispania, Merlín y Lar España obtuvieron estos beneficios del arrendamiento de la cartera de todo tipo de edificios inmobiliarios que tienen en cartera, que suman un valor de 23.600 millones, un 34% superior al de un año antes.
Con estos patrimonios, que abarcan desde edificios de oficinas hasta centros logísticos, pasando por centros y locales comerciales, hoteles y viviendas, las socimis se han convertido así en los grandes arrendadores del país.
Estas compañías tienen como inquilinos a las principales empresas y entidades financieras, a firmas de distribución y restauración y a operadores logísticos, entre otros.
Las rentas cobradas a estas compañías por el alquiler de sus activos reportaron a las socimis ingresos totales de 791 millones, un 29,5% más.
El aumento de la cartera de activos, fruto de las continuas inversiones en compras de inmuebles, además del incremento del número de contratos de alquiler firmados y la subida de las rentas, constituyen los principales factores del crecimiento de este nuevo tipo de compañía inmobiliaria surgida en el país al calor de la recuperación del sector.
En el capítulo financiero, a la conclusión del tercer trimestre estas cinco firmas sumaban un pasivo de 9.450 millones de euros, un 22% superior al del pasado año, consecuencia de dicha estrategia inversora de la firmas. No obstante, equivale al 40% del valor que suman sus activos.
SOCIMIS POR RESULTADOS
Merlín Properties se mantiene como primera socimi por resultados y valor de activos tras fusionarse con Testa y Metrovacesa los pasados años y a expensas de la eventual integración de Colonial y Axiare.
La compañía que dirige Ismael Clemente cerró septiembre con un beneficio de 475 millones, ingresos de 364 millones y una cartera de activos de oficinas, centros comerciales y puntos logísticos de 10.560 millones.
Colonial, de su lado, suma edificios de oficinas en los centros de Madrid, Barcelona y París por valor de 8.253 millones, que le generan ingresos de 212 millones y ganancias de 454 millones.
La compañía que gestiona Pere Viñolas acaba de lanzar una OPA para hacerse con el 71% que aún no controla en Axiare. Esta socimi, tiene activos, mayoritariamente de oficinas, por 1.701 millones, con los que ingresó de 39,7 millones y ganó 124 millones.
Hispania, la socimi más veterana y participada por George Soros, ganó 179 millones de euros tras ingresar 119 millones. La firma se está especializando en establecimientos hoteleros en zonas turísticas por lo que prevé vender su cartera de oficinas y ya tiene en venta entre particulares la de pisos en alquiler.
De su lado, Lar España ha puesto el foco en los centros comerciales, si bien también cuenta con edificios de oficinas y viviendas. La compañía ganó 72,2 millones hasta septiembre, tras ingresar 57,2 millones.