"El principal problema ante el Brexit para los bancos ha sido claro desde el primer día: el acceso al mercado", ha señalado la economista durante su intervención en un foro europeo celebrado en Fráncfort, al tiempo que ha explicado que, una vez Reino Unido haya salido de la UE, los bancos que operan desde ahí y los europeos con negocios en el país saliente perderán el 'pasaporte' de acceso a ambos mercados.
Por tanto, Lautenschläger ha subrayado que la opción más sensata es formar parte del mercado europeo, lo que conlleva la necesidad de reubicarse. "Los bancos deben de tomar medidas rápidas (...), el problema es que el plazo está a poco más de 16 meses", ha indicado.
Concretamente, por un lado se encuentran los bancos 'entrantes', aquellos que acceden al mercado europeo desde Reino Unido y para las que el BCE considera que "están progresando" en sus preparaciones, aunque falta mayor precisión y detalles de sus planes de contingencia. "Algunos bancos, en su mayoría los más pequeños, parecen estar retrasando su decisión final sobre la reubicación", ha señalado la economista.
Por otro lado, se encuentran los bancos que acceden al mercado británico desde la UE, los que el BCE califica como 'salientes'. "La mayoría de estos bancos también se están preparando, si bien aún se necesita hacer mucho más trabajo, a pesar de que se presente como un desafío", ha sostenido Lautenschläger.
"Mi consejo a todas las entidades financieras que se vean afectadas es que no pospongan las cosas, nadie les esperará. Cuando el Brexit finalmente ocurra, estarán preparadas o no. Aconsejo que sí lo estén", ha concluido Lautenschläger.