Todas las miradas se dirigen esta mañana al sector hotelero, después de que el grupo Barceló haya planteado una oferta de fusión a NH. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido ¿suspender cautelarmente, con efectos inmediatos¿ la cotización de NH cinco minutos antes de la apertura de la sesión.
La noticia fue publicada por el diario Expansión y posteriormente confirmada por NH en un comunicado al regulador del mercado. Según las citadas informaciones, la oferta fue realizada mediante una carta del copresidente del grupo balear Pedro Barceló al presidente de NH Alfredo Fernández Agras. En base al acuerdo propuesto, la cadena hotelera mallorquina se quedaría con el 60% del grupo fusionado, con una valoración que representa una prima del 27% para los accionistas de NH. La compañía resultante contaría con más de 600 hoteles y 109.000 habitaciones en Europa, Latinoamérica y EEUU, y se convertiría en una de las mayores empresas turísticas en España
Por su parte, las acciones de Meliá Hoteles, la única empresa del sector en el Ibex 35, reaccionan a la noticia con una subida del 1,4% tras el toque de campana que les permite recuperar la barrera de los 11 euros. La empresa hotelera arranca así la jornada a la cabeza del selectivo, que pierde los 10.000 puntos al ceder un 0,2%.
En el Mercado Continuo, FCC sube un 1,6% después de que su filial de agua, FCC Aqualia, anunciara la recompra por 92,5 millones de euros del 49% del negocio de agua en República Checa que no controlaba. Ha recuperado así la titularidad del 100% de dicho negocio e indirectamente de la filial checa SmVak. ¿La efectividad de la operación está condicionada a la obtención de la aprobación por parte de las autoridades de la competencia de la República Checa¿, explica el grupo en un comunicado remitido a la CNMV. Como recuerda, en 2013 Aqualia vendió dicha participación minoritaria a Mitsui.
¿Al tratarse de la adquisición de una participación minoritaria, dicha compra no tiene impacto significativo en la cuenta de resultados de Aqualia¿, añade.
Otro de los protagonistas de la sesión de hoy será Liberbank, pues el mercado especula con la posibilidad de que mañana mismo el regulador del mercado levante la prohibición de realizar ventas a corto con acciones del banco, que se ha mantenido durante casi seis meses por la volatilidad que conllevó la crisis de Banco Popular. Según publica la agencia Efe, que cita fuentes del organismo supervisor, en la orden de continuar el pasado septiembre con la prohibición de ese tipo de operaciones con títulos de Liberbank se señalaba que se extendería hasta el 30 de noviembre. Sin embargo, en la comunicación de la moratoria de la prohibición remitida por el regulador al mercado el 12 de septiembre se indicaba que ¿aunque la prórroga se extiende hasta el 30 de noviembre, la intención de la CNMV es levantar la prohibición tan pronto como el proceso de ampliación de capital se complete¿. Cede un 1,1% en los primeros compases de la sesión.