La compañía que lidera Amancio Ortega sigue dando señales de debilidad en Bolsa y supera los mínimos de 2017 arrastrando su cotización hasta los 29 euros por acción mientras su valor en Bolsa pierde hasta 8.000 millones de euros desde septiembre.
Tras alcanzar máximos históricos en junio cercanos a 37 euros, el precio de los títulos ha caído más de un 13%. Las previsiones de negocio negativas por parte de los analistas de las principales casas de inversión y unos resultados del primer semestre fiscal, calificados como ¿débiles¿ por el mercado, han desatado una auténtica oleada de revisiones a la baja del precio objetivo de la acción. Y con ellas un aumento de las ventas hasta situar la cotización por debajo de los mínimos del año.
Los expertos siguen valorando el modelo de negocio de la compañía pero ven aspectos preocupantes en las principales magnitudes de las cuentas de la empresa de cara a los próximos ejercicios. Aun así, el consenso de mercado mantiene una mayoría de recomendaciones de compra.
Riesgo de deterioro
Según las previsiones de los analistas de las firmas de inversión, los márgenes del gigante textil no han dejado de empeorar. En parte por el impacto negativo de la fortaleza del euro frente al dólar pero también apuntan a la competencia que está teniendo el aumento de la venta on-line en el sector de distribución. En tres meses el mercado ha reducido las previsiones de ganancias para el periodo 2017-2019 entre un 6,4% y un 7,6%.
Tras haber perdido niveles técnicos importantes y ver el débil comportamiento del valor Bolsa, muchos expertos consideran que la valoración actual de Inditex es demasiado exigente. La salida del valor de las carteras ha dejado de ser una excepción y algunos fondos de inversión han advertido que están preparados para vender si observan una debilidad mayor en el valor.
Después de acumular recomendaciones negativas que se acumulan desde junio, la semana pasada Inditex volvía a liderar las pérdidas del Ibex 35. La firma alemana Berenberg recortara el precio objetivo de las acciones hasta los 24 euros por acción desde los 35 anteriores, previendo así una caída superior al 20% respecto los 29,75 euros, precio cotizado en ese momento. También empeoraba su recomendación a vender, desde neutral. Unos días antes Alphavalue recomendaba recortar posiciones con un precio objetivo de 20,9 euros por acción.
También salía de la cartera de los 5 Grandes de Renta 4 Banco ante el ¿riesgo de deterioro adicional¿ del valor, según los analistas de la firma de inversión. No obstante, Renta 4 Banco continúa manteniendo una visión positiva sobre el valor y ve un potencial de revalorización del 30% en base a ¿la solidez de su negocio y la elevada diversificación de la compañía¿.
Las firmas de inversión apuntan a una desaceleración de las ventas comparables respecto al primer semestre del año anterior, el estrechamiento del margen bruto y en el incumplimiento de las previsiones del Ebitda y beneficio neto. Además, argumentan que la reducción de las ventas se traduce en una reducción de la previsión de beneficios antes de impuestos en el año fiscal 2018. HSBC ha recortado sus previsiones de beneficios entre un 5 y un 1% para el periodo 2018-2020 debido a la fortaleza del euro aunque destacan ¿la ventaja competitiva del modelo operativo de Inditex frente a la competencia. También Goldman Sachs destaca el efecto negativo del tipo de cambio como el principal catalizador que ha lastrado el comportamiento de Inditex en el parqué, si bien esperan que las ventas comparables suavicen su crecimiento hasta el 5%. En esta línea Citi llama la atención sobre la fuerte apreciación del euro desde junio como el desencadenante de que no se hayan cumplido las expectativas del margen bruto de Inditex pero mantienen su recomendación de ¿comprar¿ con un precio objetivo de 40 euros, después de rebajarlo un 4% el pasado 1 de septiembre.
La capacidad de la compañía para mantener el crecimiento actual de sus ventas ante el crecimiento de la competencia on-line es otro de los aspectos que los analistas del valor ponen en tela de julio, entre ellos Berenberg. La compañía por su parte asegura que prosigue con la expansión global de su modelo integrado de tiendas y venta online. ¿Inditex es una compañía de gran crecimiento con aperturas a lo largo del mundo¿, dicen. También el negocio online ¿va poco a poco dando buenos frutos¿.
En su último ejercicio que concluyó el 31 de enero Inditex superó la barrera de los 1.100 millones de euros en Europa, aumentado un 35% las ventas online respecto al año anterior.
Según datos de la compañía, Inditex obtuvo un beneficio neto de 1.366 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2017-2018, que abarca desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio. Un 9% más respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas se situaron en 11.671 millones de euros, con un crecimiento del 11,5%, según los resultados presentados por la empresa. Las ventas en tiendas comparables crecieron un 6% y a tipos de cambio constantes, un 11%.
Bajista a corto y medio plazo
La compañía fundada por Amancio Ortega no está acostumbrada a recibir estos sustos. Desde 2009 ha cerrado todos los ejercicios con ganancias y triplicado su cotización desde 2007. Ahora, en lo que va de año pierde más del 9% y en los últimos meses se ha ido deteriorando las recomendaciones del valor. Solo en tres meses los analistas han reducido las previsiones de ganancias para el periodo 2017-2019 entre un 6,4% y un 7,6 % y cotiza a un Per de 24 veces el beneficio en el precio de la acción.
El 31 de agosto fue un momento crítico. Ese día Inditex sufre una de las mayores caídas en una sola sesión desde el Brexit después de que Goldman Sachs recortaba su precio objetivo a 12 meses hasta 38 desde 40,50 euros. También HSBC rebajaban su valoración hasta 37 euros por título desde 38 euros. El 7 de noviembre la compañía se convierte en uno de los peores valores del IBEX 35. Morgan Stanley recortaba un 20% la valoración, de las acciones hasta 30 euros por acción desde los 38 anteriores y la recomendación hasta mantener desde sobreponderar. En medio de las sucesivas rebajas de estimaciones de beneficios y márgenes que no han cesado de empeorar Credit Suisse considera que ¿las actuales valoraciones solo son sostenibles asumiendo que los márgenes se recuperan y se mantengan altos de manera perpetua¿.
Bajista a corto plazo y medio plazo, la firma de análisis Noesis señala el aumento de presión y el inicio de un trazado más lateral con soportes de medio plazo en niveles de 26 euros, desde un punto de vista de análisis técnico.
DIVIDENDOS MILLONARIOS
Año tras año los beneficios la multinacional textil ha registrado un crecimiento de los beneficios que ha ido acompañado de una atractiva politica de dividendos.
Inditex ha repartido este año entre sus accionsitas más de 2.100 millones de euros a cuenta de los resultados de 2016. El mayor beneficiario ha sido el fundador y máximo accionista de la multinacional, Amancio Ortega, al que le han correspondido 1.256 millones de euros como propietario del 59% de la empresa a través de Pontegadea Inversiones y de Partler 2006. Unos dividendos que le han permitido crear un nuevo imperio en el sector inmobiliario global. Pontegadea Inmobiliaria cerró 2016 con activos inmobiliarios valorados en más de 6.700 millones de euros. Recientemente ha creado una filial en España que aglutina activos valorados en más de 1.600 millones de euros. Entre ellos la Torre Cepsa y el edificio Gran Vía 32, donde se ubica una de las mayores tiendas Primark en Europa.
En 2016 su facturación de Inditex alcanzó los 23.311 millones de euros, con un crecimiento del 12% respecto del año anterior. Y sus beneficios superaron por primera vez el umbral de los 3.000 millones de euros.
El dueño de Zara, Stradivarius, Mássimo Dutti, Bershka, ... es uno del os hombres más ricos del mundo según Forbes.