Solo este año se prevé que las empresas tecnológicas de seguros consigan unas inversiones por valor de casi 2.300 millones de euros, en línea con el año pasado, en tanto que el nicho en el que más crece la financiación es en el del Internet de las Cosas y la inteligencia artificial.
De acuerdo con el informe de Everis, además, estas "insurtech" han invertido más de 9.500 millones de euros en unas 400 empresas emergentes desde 2010, 4.100 millones solo en el último ejercicio.
La disrupción de estos nuevos jugadores en el sector asegurador, asimismo, está "cambiando" el modelo de negocio tradicional al centrar la atención en el cliente y en la creación de competencias digitales, concluye el estudio.
En cuanto a las áreas que han concentrado un mayor crecimiento de financiación, destacan la del Internet de las Cosas y la inteligencia artificial desde 2014, continúa el informe, en detrimento del "big data" y las plataformas sociales.
Estas líneas de inversión están encaminadas, sostiene Everis, a enriquecer los perfiles de comportamiento de los clientes y mejorar los modelos predictivos.
En este panorama, además de las "insurtech", cuyo rol en el sector es "indiscutible", señala la consultora, también crece la presencia de los gigantes tecnológicos como Google, Apple, Facebook y Amazon (conocidos como GAFA por sus siglas), así como la china Alibaba.
La entrada de estos competidores, que según el estudio están asociando con las aseguradoras tecnológicas, conlleva la transformación de la cadena de valor en todas las líneas de negocio, en tanto que los gigantes de internet cuentan con la "clara ventaja" de poseer capacidades de recopilación y procesamiento de datos, su proximidad al cliente y sus apuestas por lo digital.
Ante esta situación, Everis concluye que las aseguradoras deben "dar un paso adelante" para poder seguir siendo competitivos y tomar acciones orientadas a ser organizaciones digitales "híbridas", apoyadas por nuevos modelos operativos abiertos a la innovación.