En la reunión mantenida este jueves, el banco cántabro ha aceptado reducir la edad de los trabajadores que se podrán acoger a las prejubilaciones hasta los 55 años planteados por los sindicatos, desde los 58 años propuestos inicialmente.

Fuentes de la negociación ya habían informado de que el banco que preside Ana Botín estaba abierto a negociar el número de salidas mediante prejubilaciones y bajas incentivadas si los sindicatos aceptaban las 585 recolocaciones propuestas.

No obstante, desde UGT consideran que, a pesar de que el banco haya accedido a rebajar en un 12,6% el número de bajas propuesto inicialmente, la cantidad sigue siendo excesiva, por lo que no dan por finalizadas las discusiones en este punto de la negociación.

En cualquier caso, las fuentes consultadas estiman que el proceso de negociaciones concluirá antes de finales de año y que las medidas contempladas en el expediente, si hay acuerdo, comenzarán a aplicarse en los primeros meses de 2018, aunque su ejecución podría prolongarse hasta el 31 de diciembre del próximo año.

Para los empleados movilizados a empresas del Grupo Santander, se mantiene la antigüedad, monetización de las aportaciones del plan de pensiones, prestamos de vivienda y consumo con mejores tipos que en Banco Popular, flexibilidad y conciliación a través del modelo de Flexiworking del Grupo Santander, y adhesión a la plataforma ¿JOB Hosting¿ para acceder a las ofertas del empleo del Grupo Santander.

Referente a las condiciones económicas de las extinciones de contrato y bajas voluntarias, por ahora la empresa está dispuesta a llegar a una plataforma similar a la que conseguimos en nuestro ERE del año pasado en Banco Popular. UGT considera que esta oferta inicial es insuficiente, "porque el Grupo Santander puede hacer un esfuerzo mayor, ya que su situación financiera no es comparable al momento crítico que atravesaba el Banco Popular".

En relación a las bajas incentivadas, fuentes de UGT indicaron que las condiciones del ERE de 2016 en Santander eran "el referente" en el proceso actual, por lo que el sindicato podría acogerse a una oferta similar. Este acuerdo contemplaba una indemnización de 40 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades para los trabajadores de entre 50 y 54 años con dos primas añadidas.

Una de ellas oscilaba entre los 4.000 euros para los trabajadores que contaran con menos de cinco años de antigüedad y de 30.000 para aquellos con más de 25. La otra contemplaba el pago de 2.000 euros por cada trienio cumplido en el banco.

 

- LA OFERTA DEL SANTANDER A LOS AFECTADOS POR EL ERE POR TRAMOS DE EDAD

- LOS SINDICATOS TEMEN QUE EL ERE POR LA FUSIÓN BANKIA-BMN AFECTE A MÁS DE 2.000 TRABAJADORES