En un comunicado, destacan que gracias a este nuevo acuerdo las Armadas de otros países se beneficiarán del trabajo en curso realizado para la F-110, un buque con el sistema de combate Aegis adaptado para responder a amenazas convencionales y asimétricas en operaciones costeras.
"Este radar AESA será una opción para cualquier fragata con requisitos similares a los de la F-110. En virtud de este acuerdo, ambas empresas trabajarán juntas para satisfacer las necesidades de sus clientes", subrayan.
Lockheed Martin e Indra vienen colaborando desde 2009 para desarrollar un nuevo radar de banda S de estado sólido de última generación para el programa de fragatas F-110 de España, y su cooperación en radares navales de banda S se remonta a 1997, cuando Indra empezó a suministrar componentes para el radar SPY-1D.
A lo largo de esos 20 años, Indra ha entregado componentes para todos los sistemas de combate Aegis para la Armada estadounidense y las cinco armadas internacionales que colaboran en Aegis. Con esta nueva colaboración en el campo de los radares, se ha invertido casi una década de financiación conjunta y colaboración técnica para combinar y madurar las mejores tecnologías de radar de estado sólido de banda S de Lockheed Martin e Indra.
La vicepresidenta de Sistemas y Sensores de Defensa Integrados de Lockheed Martin, Michele Evans, ha subrayado que su historial de trabajo con Indra y sus versiones complementarias en tecnología radar de estado sólido hacen que esto sea "una ampliación natural" de su colaboración. "Estamos deseando ver este radar de estado sólido a bordo de la F-110 y en futuras plataformas de defensa de todo el mundo", ha añadido.
El director general de Defensa y Seguridad de Indra, Manuel Escalante, ha agregado que sus componentes han formado parte de todos los sistemas de radar SPY-1D durante estas dos décadas, y ha añadido que con este principio de acuerdo firmado recientemente, "ambas empresas están listas para buscar otras oportunidades en todo el mundo".