En concreto, Siemens Gamesa suministrará 72 turbinas para el parque eólico de Kriegers Flak, en el Mar Báltico; y otras 41 para los parques de Vesterhav Syd y Nord, en el Mar del Norte.
El grupo sueco señaló que la inversión total de los tres proyectos ascenderá a unos 1.700 millones de euros, aunque no precisó el importe correspondiente al pedido adjudicado al fabricante de aerogeneradores.
El parque de Kriegers Flak tendrá una capacidad de 605 MW, mientras que Vesterhad Syd y Nord sumarán otros 350 MW, potencia suficiente para abastecer aproximadamente un millón de hogares de energía 'verde'.
Está previsto que las turbinas estén en pleno funcionamiento en 2020 para los parques de Vesterhad Syd y Nord y en 2021 para el de Kriegers Flak.
Los títulos de Siemens Gamesa lideraban las subidas del Ibex 35 impulsados por el anuncio del contrato. Así, las acciones de la compañía ganaban un 7,35% a las 12.35 horas, hasta los 9,89 euros.
Este lunes, el grupo nacido de la fusión de Gamesa y Siemens Wind Power ya anunció la consecución de otro importante contrato, el de la adjudicación en Tailandia del suministro de má 100 turbinas con una potencia total de 260 megavatios (MW).
SEGUNDO PROVEEDOR MUNDIAL DE TURBINAS
Siemens Gamesa es el segundo proveedor mundial de turbinas eólicas, con una cuota de mercado del 19,3% y tan solo por detrás de la danesa Vestas, tras la fusión cerrada el pasado mes de abril, según datos FTI Consulting.
En concreto, el fabricante de aerogeneradores aumentó en seis puntos su cuota del mercado tras la fusión entre Gamesa y Siemens Wind Power, pasando del 13% en 2016 al actual 19,3% en el primer semestre de este año, a pesar de la caída de los pedidos en India.
En lo que respecta al mercado 'offshore' (marina), Siemens Gamesa ocupa el primer lugar, con un 30% del mercado en el primer semestre de 2017, por delante de Goldwind (22%), MHI-Vestas (19,5%) y Sewind (19,5%).