En su plan de negocio para los próximos años, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de su día del analista, señala que propondrá a la Junta de Accionistas el pago de un dividendo equivalente al 5 % del valor neto de los activos (NAV), que en 2017 será de 923 millones de euros, con lo cual se repartirán 46,15 millones en dividendo.
Lar España también ha abierto la puerta a repartir dividendos extraordinarios, que estarán ligados a la desinversión que hagan en activos, dentro de la cual tienen previsto desprenderse de todos su parque de oficinas (cuatro edificios en Madrid y uno en Barcelona), que irá saliendo de su cartera a principios de su plan de negocio y valorado en 170 millones de euros.
También se desprenderá de otros activos más pequeños y no estratégicos, como naves comerciales o pequeñas superficies aisladas, que valora en 100 millones de euros y que irán colocándose en el mercado.
En la actualidad, la socimi posee 31 activos valorados en 1.429 millones de euros, de los que 1.043 millones corresponden a centros comerciales, 157 a edificios de oficinas, 86 a activos logísticos y 143 millones a cuatro promociones en desarrollo.
De la inversión prevista, la compañía destinará unos 200 millones a los centros comerciales de Vidanova Parc (Sagunto), que abrirá sus puertas el año que viene, y Palmas Altas (Sevilla), que se pondrá en marcha en 2019.
En paralelo, continuará con su política de desinversiones en activos no estratégicos, iniciada el pasado mes de septiembre con la venta un edificio de oficinas en Arturo Soria (Madrid) por 32,5 millones.
Entre estas desinversiones, con las que prevé ingresar 380 millones de euros, destacan la venta de oficinas y la entrega del edificio de viviendas de lujo Lagasca99 (Madrid), activo al que la compañía asocia el posible abono de un dividendo extraordinario, al igual que a otro inmueble en la calle Juan Bravo, por el que distribuirá un dividendo en 2019, año en que no tiene previsto que se paguen otros extraordinarios.
Según el consejero de la compañía Miguel Pereda, los objetivos marcados en el plan de negocio permitirán a la socimi "seguir avanzando en la senda de la rentabilidad", así como consolidarse entre los principales actores del sector.
Ha indicado que, entre los objetivos del plan está alcanzar una ocupación del 97 % al término del mismo, dos puntos por encima del que tiene actualmente.
Por otro lado, ha indicado que la exposición que tiene el negocio de la sociedad a Cataluña es muy reducida, de un 8 % en valor bruto y de un 5 % en rentas.
"Lar España ha demostrado en estos años su capacidad para crear valor y satisfacer las expectativas de sus inversores, que van a volver a recibir en 2018 uno de los dividendos más atractivos de la Bolsa española", ha dicho su presidente, José Luis del Valle.
En lo que respecta a 2017, la compañía ha detallado que las ventas en sus centros comerciales han crecido el 2,7 % hasta septiembre, frente al 2,1 % de media a nivel nacional.