La operación resultará en una plusvalía de 170 millones de euros sobre las cuentas individuales de Popular, con un impacto positivo en su capital CET1 'fully-loaded' de 60 puntos básicos.
Asimismo, se espera que la venta de Totalbank tenga un efecto positivo en el capital CET1 'fully-loaded' de Grupo Santander de cinco puntos básicos, y un impacto inmaterial sobre los resultados.
En cualquier caso, la transacción está sujeta a las condiciones y autorizaciones regulatorias habituales, y se espera que culmine durante el segundo semestre de 2018.
TotalBank, adquirido por Popular en 2007, es un banco comercial con sede en el Estado de Florida y cuenta con 18 oficinas, unos 300 empleados y 3.106 millones de dólares (2.608 millones de euros) en activos.
"Estamos cumpliendo los objetivos que nos marcamos tras la adquisición del Banco Popular", ha comentado al respecto de la operación la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, que ha puesto en valor que la entidad ha conseguido ampliar capital, fortalecer el balance y recuperar la confianza de los clientes de Popular tras su adquisición.
"Aunque TotalBank es un buen banco, no encaja con nuestra presencia en Estados Unidos, por lo que decidimos venderlo a BCI, una entidad sólida que conocemos bien", ha agregado la presidenta del banco cántabro.
Santander compró Banco Popular al precio simbólico de un euro tras su resolución el pasado 7 de junio de 2017 y, desde entonces, ha invertido 7.000 millones de euros para fortalecer su balance, tras cerrar con éxito la ampliación de capital del mes de julio. La venta de TotalBank estaba incluida en la valoración de Popular cuando se anunció la operación, ha explicado Santander.
- SANTANDER COLOCA 720 MILLONES EN BONOS SAMURAI A CINCO Y DIEZ AÑOS
- MAPFRE SALDRÁ DE NUEVA YORK Y OTROS CUATRO ESTADOS EN EEUU POR LA REGULACIÓN Y LOS LITIGIOS