La región tiene centros tecnológicos prósperos en las principales ciudades, con nuevos fondos, empresarios experimentados, una creciente base de talento técnico y un mejor entorno regulatorio, según un estudio de la empresa de riesgo europea Atomico.
Mientras que incluso las empresas tecnológicas más grandes de Europa siguen siendo solo una pequeña fracción del tamaño de los rivales más grandes en EEUU y Asia, el líder global en streaming de música Spotify de Suecia marca el ascenso de la ambición de los empresarios europeos. Spotify se está preparando para una salida a bolsa el próximo año que podría valorarlo en 20.000 millones de dólares o más. (http://reut.rs/2wYORnI)
"La probabilidad de que la próxima empresa que defina la industria pueda venir de Europa y se convierta en una de las empresas más valiosas del mundo nunca ha sido tan alta", dijo Tom Wehmeier, director de investigación de Atomico y autor del informe.
Importantes fondos de capital riesgo y empresarios en la región dijeron a Reuters que cada vez están más convencidos de que la próxima empresa de tipo mundial podría surgir de Europa, en campos que incluyen la inteligencia artificial, videojuegos, música y mensajería.
"Lo que todavía nos hace falta son emprendedores dispuestos a llegar hasta el final - creo que estamos empezando a ver esto ahora", dijo Bernard Liautaud, socio gerente de la empresa de capital de riesgo Balderton Capital, quien vendió su compañía de software Business Objects a SAP por 6.800 millones de dólares hace 10 años.
El informe de Atomico se publica en el marco del festival anual de start-ups tecnológicas que tiene lugar en Helsinki esta semana y atrae a unos 20.000 participantes.
FUNDAMENTOS MÁS FUERTES
El capital invertido en compañías tecnológicas europeas está camino de alcanzar un récord este año, con 19.100 millones en fondos proyectados hasta finales del año 2017 - un 33 por ciento más que en 2016, según la empresa de seguimiento de inversiones Dealroom.co.
El tamaño medio de los fondos de capital riesgo europeos casi se triplicó hasta alrededor de 58 millones de euros en 2017 en comparación con hace cinco años, según los datos de European Data Cooperative.
Más allá de la disponibilidad de financiación, Europa tiene una amplia gama de talentos dispuestos a trabajar por menos dinero que en Silicon Valley, lo que permite que las nuevas empresas se pongan en marcha con mucho menos capital.
Con un grupo de desarrolladores profesionales que suman 5,5 millones, el empleo en la tecnología europea supera a los 4,4 millones de empleados en Estados Unidos, según datos de Stack Overflow, un sitio popular entre programadores.
Londres sigue siendo la principal ciudad europea en cuanto a número de desarrolladores profesionales, pero Alemania, como país, superó a Reino Unido en el último año con 837.398 desarrolladores en comparación con los 813.500 desarrolladores británicos, indica el informe, utilizando estadísticas de Stack Overflow.
Mientras que los salarios medios para los ingenieros de software están aumentando en las principales ciudades europeas como Berlín, Londres, París y Barcelona, solo representan entre la tercera parte o la mitad del coste medio de los salarios en la zona de la bahía de San Francisco, que se sitúa por encima de los 129.000 dólares, según los datos registrados por Glassdoor.
EMPUJANDO CONTRA LOS LÍMITES
Quedan grandes obstáculos. Una encuesta a 1.000 emprendedores realizada por los autores del informe mostró que los empresarios europeos estaban preocupados por el Brexit, con inquietudes, sobre todo en Reino Unido, sobre la contratación, la inversión y una mayor incertidumbre en el clima de negocios.
Aunque Europa tenga un profundo talento en ingeniería, muchas grandes empresas emergentes se centran en la innovación del modelo de negocio en áreas tales como medios, venta al por menor y videojuegos en lugar de centrarse en innovar en el desarrollo tecnológico que pueda marcar el comienzo de nuevas industrias, dicen los críticos.
Los marcos legislativos en Europa frenan el desarrollo de tecnologías prometedoras como las criptomonedas, "taxis voladores" y la edición genética, mientras que los coches autónomos y los drones se enfrentan a menos obstáculos, dice el informe.
Otro estudio por Index Ventures, que también se publicó el jueves, encontró que los empleados en start-ups de rápido crecimiento en Europa suelen recibir solo la mitad de las opciones de las que se benefician sus rivales estadounidenses y con una carga impositiva mucho más elevada.
El informe de Index dijo que los empleados en start-ups tecnológicas europeas que son exitosas y están avanzadas reciben alrededor del 10 por ciento del capital de sus empresas, comparado con el 20 por ciento en Silicon Valley .
"Hay una brecha significativa en la actualidad entre las prácticas de participación accionarial en Europa y aquellas en Silicon Valley", dijo en una entrevista Martin Mignot, socio de Index Ventures. "Hay otras cuestiones en donde Europa está por detrás, pero creemos que las opciones a acciones deberían ser un tema primordial".
Otro factor que retrasa a Europa es que las bolsas regionales alientan a las empresas emergentes a salir a bolsa prematuramente, dijo Liataud.
"Europa tiene mercados para empresas medias. En EEUU, salir a bolsa es difícil. Tienes que ser realmente bueno. Tienes que tener unos ingresos de, como mínimo, 100 millones", dijo el empresario e inversor francés. "Nasdaq y la bolsa de Nueva York no han bajado sus estándares".