El sector inmobiliario crece de manera sostenida en España, pero está a niveles inferiores a 2003. Es la conclusión del primer Índice Registral de Actividad Inmobiliario elaborado y presentado este lunes por el Colegio de Registradores. Queda lejos el suelo vivido en 2013.
En el año 2003, ese índice se colocaba en el 100. En el tercer trimestre de este año se colocó en el 98,26. "Desde el cuarto trimestre de 2013 se observa un crecimiento sostenido trimestral", asegura el colegio.
La tasa de variación trimestral del índice en este último trimestre ha sido del 0,9% con una repercusión del 0,78% en la parte mercantil y del 0,18% la parte de la propiedad. ¿Cuáles han sido los grupos con mayor repercusión positiva? Colocan las hipotecas, las empresas del sector de la construcción e inmobiliario.¿Y en el lado negativo? El número de compraventas, debido a la evolución del número de compraventas de viviendas usadas.
En lo que va de año, el índice ha acumulado un crecimiento del 10% gracias a la repercusión de la parte de propiedad y de la parte mercantil, según han confirmado hoy los registradores.