S&P atribuye su decisión a un nuevo enfoque para calificar al holding bancario de Santander en Estados Unidos después de que la Reserva Federal (Fed) haya requerido a esta sociedad, así como a otras, mantener un nivel mínimo de capital con capacidad de absorción del pérdidas (TLAC).
La agencia, en cambio, mantiene la calificación 'BBB+' de Santander Bank, filial de banca comercial en el Noreste de EEUU cuyo capital pertenece al 100% a Santander Holding USA, al entender que sus accionistas cuentan con un menor riesgo de impago que los de su matriz.
"Creemos que los acreedores de Santander Bank estarían en una posición ligeramente más sólida que los acreedores de Santander Holdings USA ante un hipotético caso de resolución", asegura S&P en un comunicado.
En cualquier caso, la calificadora de crédito considera que ambas sociedades se seguirán beneficiando del apoyo extraordinario de Banco Santander, entidad que cuenta con un rating 'A-', nota de solvencia que se encuentra por encima de la calificación soberana de España ('BBB+').