Atlantia tendrá que tener el visto bueno del Gobierno para comprar Abertis
Los ministerios de Fomento y de Energía han concluido que el grupo italiano Atlantia debe contar con el permiso del Gobierno español para comprar Abertis, ya que gestiona autopistas de peaje de titularidad pública y es accionista de referencia de Hispasat, que opera en un sector estratégico.
7 diciembre, 2017 15:16Fomento y Energía han formulado sendos requerimientos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que aprobó la opa sobre Abertis, para que "subsane el defecto provocado" por la decisión de Atlantia de no solicitar autorización al Gobierno para lanzar su oferta sobre la concesionaria española, han informado hoy ambos departamentos.
Los dos ministerios, que basan su petición en la legislación vigente, en estudios internos y en el informe solicitado a la Abogacía del Estado, han recalcado que la exigencia de autorización no prejuzga la decisión final que adoptarán.
El informe de la Abogacía del Estado señala que, aunque no es completamente seguro, resulta "razonable" el criterio de Fomento de que es necesaria la autorización del Gobierno para comprar Abertis por gestionar autopistas de peaje de titularidad pública.
Además, afirma que debe exigirse a Atlantia la autorización prevista en el Acuerdo del Consejo de Ministros del 11 de julio de 1997 por el que se otorgó a Hispasat, empresa participada por Abertis, la concesión del servicio de gestión del segmento espacial atribuido al Estado español.
El Gobierno alude también a la legislación que regula las concesiones de autopistas, en concreto a la Ley 8/1972, de 10 de mayo, y al Decreto 215/1973, de 25 de enero, que aprueba el pliego de cláusulas generales.
Los dos ministerios recuerdan que Hochtief, la filial alemana de ACS, sí ha pedido permiso al Gobierno español para lanzar su opa competidora, y que Atlantia ha solicitado autorizaciones en todos los países en los que opera Abertis, excepto en España.
La respuesta de la CNMV
El 9 de octubre, la CNMV autorizó la opa de Atlantia sobre Abertis a pesar de que en el folleto de la oferta el grupo italiano señalaba que no consideraba necesario contar con el permiso del Gobierno español. El regulador ha asegurado hoy que examinará "con detalle" los requerimientos enviados por los ministerios de Fomento y Energía, en los que, según el supervisor bursátil, le instan a anular o revocar la autorización concedida a la opa del grupo italiano Atlantia sobre Abertis.
La CNMV explica en un comunicado que se trata de los requerimientos previstos por la ley como paso previo a la eventual interposición de un recurso contencioso-administrativo y que ahora dispone de un mes para contestar.
Según el supervisor bursátil, Fomento y Energía instan en sus requerimientos a anular o revocar el acuerdo del Consejo de la CNMV, adoptado el pasado 9 de octubre, por el que se autorizó la opa de Atlantia sobre Abertis.
La CNMV explica que, a juicio de los dos ministerios, no debería haber concedido la autorización sin que el grupo italiano hubiera obtenido antes las autorizaciones administrativas para la toma de control de las concesionarias de autopistas y de Hispasat.
El supervisor bursátil señala que su Consejo autorizó la opa al entender que cumplía todos los requisitos previstos en la normativa vigente y que la necesidad de una eventual autorización administrativa no debería afectar a la concesión del permiso.
La CNMV también tuvo en cuenta -añade el comunicado- que el folleto de Atlantia mencionaba el riesgo de que prevaleciera un criterio distinto al suyo sobre la necesidad de contar previamente con las autorizaciones administrativas.
En el folleto, el grupo italiano defendía que no necesitaba el permiso del Gobierno español.
La CNMV subraya que, en todo caso, "examinará con detalle los requerimientos recibidos a efectos de resolver sobre los mismos".
El supervisor recuerda que el plazo de aceptación de la opa de Atlantia está ahora interrumpido hasta que la oferta competidora formulada por Hochtief, filial de ACS, sea autorizada por la CNMV.
Según el supervisor, la recepción de los requerimientos de Fomento y Energía "no afecta por sí misma a esta situación".