Apple ha confirmado la adquisición de la aplicación de reconocimiento de música Shazam sin revelar más detalles del acuerdo, aunque según informan medios especializados, la oferta podría ascender a 400 millones de dólares (339 millones de euros).
El gigante ha asegurado que Shazam se incorporará a través de un "ajuste natural" a su servicio de transmisión de música Apple Music, y que incluye el traslado del equipo de la empresa británica a la plantilla de la empresa de la 'manzana'.
Shazam y Apple ya cuentan con determinadas relaciones comerciales, como la integración de la aplicación de reconocimiento de música en Apple Music y en el asistente virtual Siri. Sus funciones también se integran en otras aplicaciones como Snapchat o Spotify.
Fuerte ajuste de valoración
A comienzos de año, Shazam logró recaudar alrededor de 30 millones de dólares (25,3 millones de euros) a través de una ronda de financiación en enero de 2015 tras la cual la empresa fue valorada en 1.000 millones de dólares (848 millones de euros).
De esta forma, la oferta de Apple podría situarse muy por debajo de la valoración que se le otorgó en esa ampliación de capital otorga a la aplicación de reconocimiento de música. ¿Es entonces un chollo?
¿Un chollo?
Hasta ahora, su negocio se basaba principalmente en los anuncios publicitarios. Según las cuentas presentadas por la cuenta, con sede en Reino Unido, en el Registro Mercantil británico, la compañía sumó 40,3 millones de libras (53,3 millones de dólares al cambio actual) de ingresos en 2016 frente a los 35,2 millones de un año antes.
Es decir, si hay que atenerse a los ingresos, Apple ha pagado un precio casi 8 veces superior a los ingresos del último ejercicio de la empresa. Unos ingresos que se han mantenido estancados desde 2014 (de 36 millones en ese año pasó a 35 y después a 40 millones).
Por otra parte, ese ejercicio 2016, la empresa logró reducir de forma importante las pérdidas. Según su propia memoria, los números rojos procedentes de actividades ordinarias, antes de impuestos, eran de 4 millones de libras frente a los 16,6 millones de un año antes.
En el 'top 3' de grandes compras de Apple
Sin embargo, Apple no compra tanto un negocio, basado en la publicidad mostrada a los usuarios que utilizan la aplicación, sino la tecnología para incorporarla tanto a su servicio de música como a su asistente de voz.
Esta es la tercer gran adquisición que hace Apple en los últimos años. Beats Electronic supuso el mayor esfuerzo para el fabricante del iPhone. Desembolsó en 2014 un total de 3.000 millones de dólares.