Al cierre del viernes, las posiciones cortas sobre el capital de Bankia se habían elevado del 4,49 % al 4,51 % en los últimos quince días, tras el incremento de la presencia del fondo Marshall Wace, que ha pasado a tener el 1 % de los títulos de la entidad.
Los fondos de inversión especulativos han ido aumentando sus posiciones sobre el capital de Bankia desde marzo pasado, especialmente, en los últimos meses, después de que el Gobierno anunciara su intención de privatizar entre el 7 % y el 9 % del 66 por ciento que aún está en manos del Estado.
Situación que se ha hecho realidad hoy, después de que el FROB haya ordenado vender un 7 % de su participación en Bankia mediante una colocación acelerada de acciones entre inversores institucionales, que tiene un valor de mercado próximo a 840 millones de euros.
Además, las posiciones cortas sobre las acciones de Bankinter en manos de inversores bajistas subieron en las últimas dos semanas del 0,4 al 0,61 %, nivel del pasado marzo.
LOS CORTOS SALEN DE DIA
El peso de las posiciones cortas en el capital de la cadena de supermercados DIA se redujo de forma significativa durante las últimas dos semanas, hasta situarse por debajo del 17 %.
Así se desprende de los datos publicados hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que reflejan que el porcentaje de bajistas -como se conoce a los inversores que apuestan por la caída del valor en Bolsa- ha pasado del 21,3 % al 16,9 % en quince días.
Éste es el dato más bajo de posiciones cortas en DIA desde mediados de marzo, cuando representaban el 16,65 % de todas sus acciones.
Pese a este retroceso, el peso de los bajistas en DIA sigue siendo el más alto de todo el IBEX 35.
El fondo Marshal Wace lidera a este grupo de inversores con un 3,49 % del capital, seguido por Delores Holdings (2,47 %), BlackRock Investment Management (2,09 %) y Darsana Capital Partners (1,74 %).
En las llamadas "ventas a corto", estos inversores adquieren prestados unos títulos -a cambio de una comisión- cuyo precio creen que va a caer, por lo que venden estas acciones con la esperanza de recomprarlas a un coste menor cuando se devalúen, obteniendo de esta forma una plusvalía.
En Bolsa, la cotización de DIA ha tendido a la baja desde que en julio tocara los 6 euros y hoy sus títulos cerraron a 4,2 euros.