La venta del paquete de 201,55 millones de acciones se hizo a razón de 4,06 euros por acción a través de una colocación acelerada entre inversores institucionales realizada por los bancos colocadores (Deutsche Bank, Morgan Stanley y UBS) que generó una demanda 2,32 veces superior a las acciones en venta.
El precio es un 2,7 por ciento inferior a los 4,173 euros por título del cierre bursátil del lunes.
Con esta nueva desinversión parcial, la participación del FROB en Bankia se sitúa en el 60,63 por ciento, porcentaje que se ajustará hasta el 60,93 por ciento cuando se ejecute la fusión con BMN.
La operación era algo esperado por el mercado después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijera que se podría realizar incluso antes de fin de año si se estabilizaba la situación en Cataluña.
La venta supone un paso más en el intento del Gobierno español de recuperar parte de los 24.000 millones de euros inyectados en Bankia y Banco Mare Nostrum, otra entidad semiestatal que se fusionó con Bankia en septiembre.
Según el Banco de España, el importe no recuperable de las ayudas concedidas para sanear el sistema financiero asciende a unos 60.613 millones de euros, en gran medida cajas de ahorros quebradas por el derrumbe del sector inmobiliario.
La principal herramienta para recuperar parte de lo inyectado en el sector será, según el banco central, precisamente la venta de las acciones de Bankia, que capitaliza en la actualidad unos 12.000 millones de euros.
El FROB dijo el martes que BFA, el holding a través del cual tiene la participación en Bankia, no podrá vender acciones en el plazo de dos meses.