"Hoy el valor transaccional de la sucursal física es, cuando menos, limitado", ha apuntado el 'número dos' de la entidad presidida por Ana Botín durante su intervención en el Encuentro del Sector Bancario organizado por el IESE y EY.

Según ha explicado el directivo, en Santander las transacciones en oficinas están cayendo a un ritmo del 8%, mientras que en general crecen en torno al 15%, por lo que "en unos años" las sucursales realizarán únicamente el 1% de las transacciones.

A medio plazo, el ejecutivo cree que las oficinas se destinarán a servicios de asesoramiento o a ventas de alto valor añadido o complejas, como una hipoteca. "Elegir entre mil fondos para invertir lo puede hacer el robot o puede haber gente que quiera hablar con alguien que le inspire confianza. Donde no hay valor hoy es en las transacciones", ha apuntado.

"Estamos hablando de una pirámide demográfica donde probablemente tienes clientes que ya nunca van a operar por el móvil, pero (la digitalización) es una tendencia imparable", ha indicado el consejero delegado de Santander.

REGULACIÓN PARA LOS NUEVOS RETOS

Por otra parte, Álvarez considera necesario "tomar decisiones" y que se establezca una regulación para los "nuevos retos" a los que se enfrenta el sector bancario, como la ciberseguridad, dado que hasta ahora "la regulación se ha dirigido a la solvencia y los riesgos".

En cuanto a la digitalización, el ejecutivo ha puesto en valor que no está necesariamente correlacionada con el desarrollo de un mercado. "Se producen casos donde hay mercados emergentes poco desarrollados que tienen una digitalización muy alta y directamente han pasado de pagar con efectivo a pagar con móvil, sin pasar por la tarjeta de crédito", ha apuntado.