Con esta nueva vía de financiación, Finisar podrá aumentar de manera "exponencial" su gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) centrarse en producir grandes volúmenes de dispositivos láser de cavidad vertical y emisión en superficie (VCSEL), una tecnología que se incluye en diversas funciones del nuevo iPhone X como en Face ID, Animoji o Portrait, o en la capacidad de detección de proximidad de los AirPods.
Según la compañía de la 'manzana', esta tecnología cuenta con un mejor rendimiento, es más compacta y rentable para las nuevas aplicaciones que el diodo de emisión de luz (LED) lateral tradicional. De hecho, asegura que en el cuarto trimestre de este año, comprará diez veces más de láminas VCSEL que las fabricadas en todo el mundo durante un periodo de tiempo similar. El 100% de las compras de VCSEL en Finisar las realizará en las fábricas de Texas.
De su lado, Finisar se compromete a transformar su fábrica de Sherman (Texas), con la creación de 500 empleos de alta cualificación, como ingenieros, técnicos y equipos de mantenimiento. Se prevé que las dos fábricas que Finisar tiene en Texas, en Sherman y en Allen, generen alrededor de 65 millones de dólares (55,4 millones de euros) en nóminas a sus trabajadores.
Apple se ha comprometido a invertir al menos 1.000 millones de dólares (852 millones de euros) en compañías con sede en Estados Unidos, a través de un fondo diseñado exclusivamente para fomentar la innovación y la creación de empleos de alta cualificación con lo que pretende sentar las bases de una nueva era de fabricación impulsada por la tecnología.
En mayo, Apple anunció que Corning Incorporated había recibido el primer monto del fondo: 200 millones de dólares (170 millones de euros) para impulsar su I+D, satisfacer las necesidades de equipo de capital y el procesamiento de vidrio de última generación.
Solo en EEUU, Apple cuenta con 2 millones de trabajadores alrededor de 50 Estados, incluidos 450.000 empleos adicionales y atribuibles por el gasto y la inversión de la multinacional en proveedores. En 2016, Apple gastó alrededor de 50.000 millones de dólares (42.606 millones de euros) en más de 9.000 proveedores y fábricas.