Esta fase, que supone la puesta en marcha de una plataforma flotante para la producción y el almacenamiento, con una capacidad de 150.000 barriles de petróleo diarios y 17 pozos, se desplegará al noroeste del bloque, que se encuentra en aguas profundas a 180 kilómetros de Río de Janeiro, explicó Total en un comunicado.
La empresa francesa (que tiene un 20 % en el consorcio de Libra) destacó que junto a Petrobras (40 %) y a los otros socios (Shell con un 20 %, CNOOC con un 10 % y CNPC con un 10 %), han conseguido que los costos técnicos de explotación sean "inferiores a 20 dólares por barril".
El director general de la actividad de exploración y producción, Arnaud Breuillac, señaló que tras la fase inicial de extracción abierta en noviembre, esta decisión de inversión refuerza su cartera de proyectos en construcción y apoya el crecimiento de su producción después de 2020.
En esta fase inicial ya en funcionamiento, esa plataforma "Pioneiro" tiene una capacidad de 50.000 barriles diarios. A la que ahora se plantea con esta nueva inversión, denominada "Mero 1", está previsto que se añadan posteriormente otras tres para superar los 600.000 barriles diarios.
Según las estimaciones publicadas a finales de noviembre por Petrobras, las reservas recuperables en las áreas exploradas en el área nordeste del campo de Libra (Mero) son de 3.300 millones de barriles.
En total, Libra representa entre 8.000 y 12.000 millones de barriles, lo que de confirmarse lo convertiría en uno de los campos de hidrocarburos más importantes del mundo.