Tras cerrar ayer en 78 euros, lo que supone un descuento del 22% respecto a su valor nominal inicial (100 euros), los bonos de fidelización han despedido la sesión de hoy en 77,85 euros. Esto significa que la rentabilidad (TIR) del bono ronda el 4,83%, mientras que el interés nominal de la emisión se sitúa en el 1%, tal y como Santander explicó en el folleto de registro del producto.

En lo que sí hay diferencia en la jornada de hoy es en el volumen negociado. Los datos del mercado de renta fija AIAF de Bolsas y Mercados Españoles (BME) marcan al cierre un volumen de 11,69  millones de euros, muy por encima de los 5,29 millones negociados en toda la jornada de ayer.

Según las estimaciones que realizaron los analistas de AFI en el momento del lanzamiento de los bonos, estos saldrían al mercado entre el 69,73% y el 75% de su valor nominal. Un rango que los expertos de InterMoney calculaban entre el 68,16% y el 71,30%. La cifra ronda a estas horas el 80%.

Los bonos, que tienen una rentabilidad fija anual del 1 % que se pagará trimestralmente, estaban dirigidos a unos 100.000 clientes minoristas, entre particulares y empresas, que compraron acciones de Popular entre mayo y junio del año pasado o determinadas obligaciones subordinadas del banco.

Estos "bonos de fidelización", que no requieren desembolso, obligan a renunciar a emprender acciones legales contra el Banco Santander.

Los nuevos bonistas recibirán como compensación una cantidad que será del 100 % para quienes invirtieron hasta 100.000 euros en la citada ampliación de capital del Popular, y del 75 % para los que destinaron más de esa cantidad y hasta 500.000 euros.

Si se trata de inversiones superiores, hasta un máximo de un millón de euros, la compensación será del 50 %.

Además de renunciar a emprender acciones legales, quienes deseen acogerse a este sistema de compensación tendrán que mantener una relación comercial "equivalente" a la que tenían cuando compraron las acciones o las obligaciones subordinadas.

Los bonos serán obligaciones perpetuas emitidas por el Banco Santander, con 100 euros de valor nominal y se podrán amortizar a partir del séptimo año a voluntad de la propia entidad y con el visto bueno previo del BCE.

Y es que, desde el 15 de diciembre de 2024 en adelante, y cada quinquenio, los bonos ofrecerán una remuneración ligada al interés de las permutas financieras -"mid swap"- a cinco años más un diferencial de 594,7 puntos básicos sobre el nominal vivo en cada período de remuneración. 

 

 

- SIGUE AQUÍ LA EVOLUCIÓN DE LOS BONOS DE FIDELIZACIÓN DEL SANTANDER

- SE QUEDAN SIN COLOCAR EL 22% DE LOS BONOS DE FIDELIZACIÓN PARA COMPENSAR A CLIENTES DE POPULAR Y SANTANDER