Restoy cree que la CNMV no pudo prever el desenlace bursátil de Bankia
Restoy ha recordado que las calificaciones crediticias del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri eran similares a las de otras entidades bancarias cotizadas.
20 diciembre, 2017 10:44Noticias relacionadas
- Bankia plantea un ajuste de 2.510 trabajadores por la fusión con BMN
- Marshall Wace frena la especulación en la bolsa española tras salir de Bankia
- El Estado pone a la venta un 7% de Bankia, valorado en 840 millones de euros
- El Estado cierra la venta de un 7% de Bankia por 818 millones de euros
- Bankia cae un 2,4% en la apertura del Ibex tras la venta de un 7% de su capital
- Norges Bank aflora un 3,26% en Bankia tras la privatización del 7%
El exvicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y exdirector del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) Fernando Restoy ha defendido que el "desenlace" de la salida a Bolsa de Bankia no fue "fácilmente anticipable" por parte del supervisor de los mercados, pues "no resulta sencillo" encontrar valoraciones de expertos que en aquel momento "cuestionaran la razonabilidad" de la operación.
Restoy ha recordado que las calificaciones crediticias del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri eran similares a las de otras entidades bancarias cotizadas y que Bankia había superado las pruebas de resistencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), al tiempo que bancos de inversión emitían en aquel momento "de modo generalizado" recomendaciones de compra de los títulos de la entidad a un precio superior al de salida a Bolsa.
Para Restoy, es "evidente" que esta salida a Bolsa "no logró cumplir los objetivos" y supuso un "quebranto sustancial" para los inversores que suscribieron títulos de la entidad en aquel momento, según ha apuntado durante su intervención en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera en España y el programa de asistencia financiera, que este miércoles celebra su última sesión del año y que se retomará el 9 de enero.
Jaime Ponce:"mejora la liquidez de la acción".
Por su parte, el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y ex subdirector general de Legislación y Política Financiera, Jaime Ponce, ha afirmado que la última colocación que ha realizado el organismo de un 7% del capital en Bankia "mejora la liquidez de la acción".
"Aunque el grueso de la venta está aún por desarrollarse, entendemos que esta operación mejora la liquidez de la acción y abre el abanico de opciones para ejecutarla en el futuro", ha apuntado durante su intervención en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera en España y el programa de asistencia financiera, que este miércoles celebra su última sesión del año y que se retomará el 9 de enero.
El FROB, a través de BFA, de la que es propietario al 100%, colocó la pasada semana un 7% del capital de Bankia por un importe total de 818,3 millones de euros, a razón de 4,06 euros por acción, lo que implica un descuento del 2,71% respecto al precio que los títulos del banco tenían cuando se lanzó la colocación. Previamente, en 2014, el organismo presidido por Ponce desinvirtió otro 7,5% de Bankia, por lo que ingresó algo más de 1.300 millones de euros.