La tensión en torno al futuro político de Cataluña pasa factura también a Merlin Properties, la otra socimi del Ibex 35. Aunque esta no ha contado nunca con sede social en la región oriental, el hecho de que buena parte de su negocio y cartera de activos se ubique ahí le cuesta un 0,3% en Bolsa en la mañana de este miércoles. Aquí cabe recordar que Colonial decidió trasladar su sede desde Barcelona al madrileño Paseo de la Castellana en los momentos de más tirantez secesionista.
Los dos bancos catalanes también presionan al Ibex 35 para que pierda un 0,4% al arranque de sesión y se despida de la cota de los 10.200 puntos. Sabadell se deja un 1,12%, mientras que CaixaBank resta un 0,96% a su cotización pocos minutos antes de las 10:00 horas. Aunque formalmente ninguna de estas dos entidades es ya catalana, tras sus traslados respectivos a Alicante y Valencia, su vinculación histórica y de negocio con la región se deja sentir en el parqué.
El resto de entidades financieras, valores especialmente sensibles a la agitación política, se contagian también del rojo. BBVA y Banco Santander caen cerca de un 0,8% a la misma hora, mientras que Bankinter y Bankia sufren retrocesos del entorno del 0,6% en vísperas de que cinco millones de catalanes pasen por las urnas este jueves.