Los expertos coinciden en que 2018 supondrá un antes y un después para el sector bancario en algunos aspectos. El primero, y pese a la llegada de nuevas exigencias regulatorias como MIFID II o la nueva normativa contable IFRS 9, con un impacto en provisiones de unos 5.200 millones, según estimaciones del Banco de España, el consenso tiene claro que gran parte de los deberes por el lado regulatorio ya están hechos. ¿A pesar de que los seis grandes bancos se están viendo mermados por la situación actual de los tipos de interés, el crecimiento de las comisiones ha hecho posible que los ingresos recurrentes del sector avancen favorablemente. Esta política de comisiones se torna en un factor fundamental con los tipos en mínimos y los márgenes de rentabilidad son muy bajos, además de las crecientes presiones regulatorias¿, explica Victoria Torre, analista de SelfBank.
Los retos son muchos todavía, pero ¿a medida que comience el proceso de normalización monetaria y se lleve a cabo el lento proceso de subida de tipos, la banca española, puede ser una de las grandes beneficiadas, ya que se están produciendo mejoras en términos de liquidez, solvencia y desvinculación de activos improductivos¿, indica la experta. Y aquí los expertos coinciden: Santander estará entre los más beneficiados del proceso.
¿Valoramos positivamente la evolución de las principales métricas de gestión (resultado ordinario, calidad crediticia y solvencia), así como la diversificación de ingresos del banco¿, explican los analistas de Bankinter. La firma, que otorga un precio objetivo al valor de 6,90 euros (potencial alcista del 22%), considera que la entidad vivirá un punto de inflexión en términos de rentabilidad, gracias en parte al incremento de comisiones fuera de balance, la menor presión regulatoria, ¿ratios de capital holgados y posibilidad de mejora en retribución al accionista¿.
Desde Renta 4 esperan además que las sinergias derivadas de la fusión con Popular sean mejores de lo anunciado, destacando también una esperada mejora de la rentabilidad ¿vía gestión del cliente, reducción de costes y menor coste de riesgo¿. Coinciden en que a la entidad no le será difícil alcanzar un objetivo de ROTE del 11,5%, gracias a la positiva evolución del ciclo e inicio de la normalización de la política monetaria. También que los inversores deberán estar atentos a movimientos como pequeñas compras que, sin suponer un gran desembolso, ayuden a la entidad a ganar masa crítica en algunas zonas geográficas.
Renta 4 no olvida los riesgos para el banco presidido por Ana Botín, como el impacto del Brexit en su negocio en Reino Unido, la volatilidad por los procesos electorales en Brasil y México, la propia ejecución del plan estratégico o los costes derivados de los litigios tras la compra del Popular por el valor simbólico de un euro.
Y cuidado. Porque este año el análisis técnico será especialmente relevante ante ¿unos índices en máximos que cuando corrijan arrastrarán también al sector por las Bolsas de todo el mundo. En el caso del Santander, desde CMC Markets, José Luis Herrera explica cómo el gráfico de velas mensuales ¿muestra que tras haber superado la directriz bajista de largo plazo, está actualmente en un lateral entre los 5,4 euros y los 5,9 euros por acción. En la base coincide además la proyección desde los mínimos de junio 2016, por lo que es importante que no se pierdan los 5,3-5,4 euros¿.
En el mismo rango se mueve el analista independiente Luis Benguerel, explicando que el valor ¿no debe perder los 5 euros, y debe superar la barrera de los 6,5 euros para romper al alza definitivamente¿. Y el consenso de Reuters también es favorable. De los 30 analistas que siguen al valor, solo tres recomiendan `vender¿, y otorgan a la entidad un precio objetivo de 6,04 euros por acción, lo que supone un potencial del 7,28% frente al precio que la entidad ronda actualmente.
Aunque también entra en muchas quinielas de `favoritos para 2018¿, BBVA se queda algo rezagado en las recomendaciones sobre Santander, con 5 analistas de los analistas que siguen al valor con una recomendación de venta. 13 aconsejan mantener y 10 comprar, con un precio objetivo medio de 7,51 euros frente a los 7,27 euros de su cotización actual. Desde Renta 4 explican que la entidad, que este año gana un 6,41% en Bolsa, podrían presentar ¿interesantes momentos de entrada a lo largo del año¿. Aseguran que tras la venta de buena parte de su cartera de ladrillo a Cerberus, BBVA continuará reduciendo exposición inmobiliaria, mejorando sus ¿ya de por sí sólidos niveles de capital¿ que compensarían el riesgo que asumen los inversores por su exposición a Turquía (país que supone un 17% del beneficio neto del grupo), además del ruido político.
¿Santander y BBVA han ido siempre han ido de la mano. En este caso, el valor tiene su primera gran resistencia en los 8 euros¿, explica Luis Benguerel, advirtiendo que no debe perder los 6,80 euros por acción si no quiere iniciar un nuevo ciclo bajista.
Hacia la consolidación transfronteriza
Respecto a ambas entidades, José Ramón Iturriaga, gestor de Abante, recuerda que las dos grandes operaciones inmobiliarias de este año (Santander-Blackseton y BBVA-Cerberus) demuestran que el dinamismo no se ha terminado en el sector. Ni mucho menos. Y en este sentido llama la atención sobre la posible aceleración del proceso de consolidación en sus dos vertientes, la nacional y la transfronteriza. ¿La última pata de la consolidación en España está lanzada y en 2018 es probable que asistamos a su traca final con las antiguas cajas ¿ahora bancos cotizados¿ como probables protagonistas¿, indica Iturriaga. ¿Si a esto le sumamos que la banca retail en Europa cotiza a la mitad que, por ejemplo, la estadounidense, no sería descartable ver alguna operación trasatlántica, más aún si tenemos en cuenta los breakup case tan evidentes que hay en el panorama de banca europea¿, explica.
Desde SelfBank, Victoria Torre insiste en la idea de cómo ambas entidades han demostrado fortaleza frente a un escenario adverso de tipos en mínimos. ¿Santander, a pesar de los 300 millones de euros de cargas tras la integración del Popular, en el último trimestre ganó 5.077 millones, lo que supuso un 10% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior¿, recuerda. Por otra parte, el margen de intereses por comisiones, en línea a las demás entidades bancarias españolas, subió alrededor de un 15%. BBVA, por su parte, ha seguido sus pasos llegando a un acuerdo con el fondo norteamericano Cerberus para sacar de su balance más de 13.000 millones en ladrillo. "Con esta operación y el traspaso de 1.200 millones en activos a Metrovacesa, BBVA reduce alrededor de un 30% su exposición a activos inmobiliarios desde junio", indica la analista, destacando además la buena rentabilidad por dividendo de ambas entidades, del 3,6% y 3,7% respectivamente.
En el mismo sentido se manifiesta Luis Benguerel, analista independiente, que asegura que la propia banca quiere liderar ese proceso para `tapar lo malo¿ en un movimiento de 'cuanto más grande, mejor'. Y apunta directamente a Deutsche Bank y Credit Agricole en este sentido.
En este esperado ambiente de nuevos movimientos corporativos, las entidades de menor tamaño también pueden ser protagonistas, y así lo reflejan los expertos. Muchos apuestan por Liberbank, tras un 2017 demasiado complejo para la entidad ante el miedo de los inversores de que siguiese los pasos del Popular. Pero las cosas han cambiado, y actualmente es la entidad con mejor porcentaje de recomendaciones, con solo un analista de la quincena que siguen al valor recomendando su `venta¿, con un precio medio objetivo de 0,55 euros, lo que convierte a la entidad en la que mayor potencial alcista tiene del mercado. Ni más ni menos que del 27% tras la fuerte caída del 56% sufrida este año, con lo que aún no recuperaría máximos.
¿Su cotización podría verse animada por posibles movimientos corporativos¿, indican desde Renta 4, recordando que el éxito de la última ampliación de capital de la entidad por 500 millones de euros ha demostrado la mejora de sus ratios financieros. Y destacan la cobertura del 50% de activos improductivos, frente al 40% que mantenían en junio, la subida del CET 1 fully loaded al 12,2% frente al 11,3% anterior. ¿El menor perfil de riesgo (reducción de coste de riesgo) permitirá mejorar la rentabilidad y beneficiarse de su elevada exposición a subidas de tipos de interés¿, indican los analistas. Aun así, los inversores deben estar muy atentos a la reducción estimada en activos problemáticos en 2018-20 (-60%) y de ROE (rentabilidad sobre recursos propios) 2020 (8%) para apostar por el valor.
Entre los pequeños, Unicaja también gusta a los expertos. En la última presentación de previsiones, Julián Pascual, de Buy and Hold, explica que la entidad ¿es como Sabadell, pero con una cobertura superior y menos exposición al riesgo de Cataluña¿. Precisamente, entre las entidades catalanas, y tras un magnífico 2017 con revalorizaciones del 30% para Sabadell y del 27% para CaixaBank, los expertos apuestan por esta última, con solo 4 analistas de los 27 que siguen al valor según Reuters recomendando vender el valor. Luis Benguerel sitúa a la entidad entre sus favoritas, explicando que los 4 euros son el nivel a vigilar. En el caso de Sabadell, la zona de los 2 euros sería la gran resistencia, ¿y la entidad no debe perder nunca el 1,40¿.
Entre las entidades medianas, Bankinter aparece en más carteras recomendadas que Bankia, que se queda atrás en las quinielas de los analistas para ganar con la inversión en bancos en 2018. Actualmente, 13 analistas que siguen al valor recomiendan su venta, frente a los 7 que aconsejan vender. El precio objetivo medio del consenso de Reuters es de 4,06 euros, frente a los 4,02 euros que la entidad ronda actualmente. ¿Es el ¿chicharro¿ del sector. Nunca volverá a ser lo que era, y los principales niveles a vigilar son los 4,5 euros para romper al alza y vigilar que no pierda los 3,70 euros¿, explican los expertos.
En el caso de Bankinter, desde CMC Markets José Luis Herrera explica que si la entidad consigue superar la directriz bajista marcada desde los máximos de este año, sería una señal de fortaleza y ¿tendríamos que poner la vista en los altos del año de nuevo, los 8,75 euros, con una resistencia intermedia en los 8,40-8,45 euros¿. Por el contrario, si no es capaz de superar dicha directriz que viene frenando las recuperaciones del valor, ¿deberíamos vigilar como zona de soporte los 7,6 euros cotizados en el mes de noviembre¿.
En general, los expertos coinciden en que el análisis técnico será clave el nuevo año, ante un 2017 en el que el sector ha ido de más a menos. Y no se confíen con los grandes. Las fuentes consultadas insisten en la importancia de ser muy selectivos y estar muy atentos a riesgos como la inestabilidad política (tanto en España como en Brasil en el caso de Santander, o Turquía y México de BBVA) o el posible retraso en las expectativas de subidas de tipos, que dificulte la mejora esperada en rentabilidad. Los analistas aconsejan además tener en cuenta que vendrán nuevas ampliaciones de capital que ayuden a fortalecer los ratios de determinadas entidades¿ o a sacar músculo de cara a posibles movimientos corporativos.