Imagen de archivo de Bankia.

Imagen de archivo de Bankia.

Empresas

Fusión Bankia-BMN: prejubilaciones desde 57 años y 2.510 despidos

El ajuste realizado con motivo de la reestructuración por la fusión con Banco Mare Nostrum supondrá la salida de un 14,32% de la plantilla conjunta de más de 17.500 trabajadores.

21 diciembre, 2017 15:41

Noticias relacionadas

El proceso de reestructuración de Bankia con motivo de su fusión con Banco Mare Nostrum (BMN) contemplará prejubilaciones a partir de los 57 años de edad, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.

Así se lo ha trasladado la dirección del banco a los sindicatos en el marco del proceso de consultas previo a la negociación formal del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicará la entidad para suprimir las duplicidades de la fusión y que contempla inicialmente la salida de 2.510 trabajadores.

El planteamiento inicial de Bankia prevé prejubilaciones a partir de los 57 años con un porcentaje del salario bruto a determinar y con convenio con la Seguridad Social hasta los 63 años. Para los menores de esta edad, la fórmula propuesta por el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri son bajas incentivadas.

Además, el proceso, cuya fase formal de negociaciones comenzaría el próximo 2 de enero, también contempla indemnizaciones a partir de 80 kilómetros de movilidad geográfica, frente a la petición de 35 kilómetros de los sindicatos.

Hasta el momento, la dirección de Bankia ha decidido mantener en 2.510 el número de trabajadores que abandonarían la entidad en el marco de este proceso, de los que 1.118 corresponderían a la red comercial y otros 817 a los servicios centrales.

La reestructuración también proyecta la salida de 375 empleados que actualmente se encuentran en excedencia voluntaria por la aplicación de otros ERE y que se incorporarán a partir de 2018, así como el recorte de otros 200 puestos de trabajo por efecto de la digitalización.

Bankia y BMN cuentan conjuntamente con 17.531 empleados, por lo que el ajuste planteado supondría la salida del 14,32% de la plantilla de la sociedad resultante de la fusión de ambas entidades.