Eric Schmidt, el multimillonario ingeniero de software que lideró como presidente ejecutivo esa multinacional estadounidense desde 2015, renunció este jueves a su cargo, según informó la propia compañía.
Alphabet, cuya principal subsidiaria es Google, anunció en un comunicado que Schmidt abandonará su puesto a partir del próximo mes, aunque seguirá como asesor técnico y se mantendrá como parte de la Junta Directiva.
Schmidt se unió a Google como director ejecutivo en 2001, cuando la compañía solo tenía varios cientos de empleados y fue uno de los artífices de su despegue.
Diez años en el cargo
Se mantuvo en ese cargo por 10 años y cuando Google se reestructuró para convertirse en Alphabet en 2015 fue nombrado su presidente ejecutivo.
En el texto del anuncio, el empresario, de 62 años, explicó que junto a los cofundadores, Larry Page, Sergey Brinn, y el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, decidieron que era el momento "adecuado" para la transición.
Nuevo presidente
"La estructura de Alphabet está funcionando bien y Google y las otras apuestas están prosperando. En los últimos años, he pasado mucho de mi tiempo en cuestiones de ciencia, tecnología y filantropía y planeo expandir ese trabajo", escribió.
La compañía anunció que, tras la salida de Schmidt, espera que su junta designe a un nuevo presidente no ejecutivo, lo que la uniría a las filas de otros gigantes como Apple y Microsoft que también han limitado el alcance de poder de sus altos cargos.