El 21 de noviembre, cuando la CNMV decidió levantar la prohibición a los cortos sobre los títulos de Liberbank, el banco cotizaba a 0,4237 euros por acción. El pasado viernes, sus títulos cerraron la sesión a 0,437 euros, lo que supone una revalorización del 1,86%.
La compañía cotiza ahora lejos de mínimos del año, pero solo ha logrado limitar la caída superior al 50% que acumula en el conjunto de 2017. Un desplome muy ligado a las dudas que surgieron sobre la entidad a raíz de la resolución del Banco Popular, con unos inversores que temían que Liberbank siguiera los pasos del banco entonces presidido por Emilio Saracho.
Pese a las dificultades, esta caída en la cotización y la mejora de las perspectivas sobre el banco han provocado que se convierta en la cotizada con mayor porcentaje de recomendaciones de compra dentro del sector. De los 15 analistas que siguen la compañía, solo uno mantiene un consejo de `venta¿, con un precio objetivo medio de 0,55 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 26% respecto a los precios actuales.
Respecto a las posiciones cortas, actualmente se mantienen en mínimos del 0,54% sobre el total del capital de la compañía, tras haber superado el 1,6% en las semanas previas a la decisión de la CNMV de suspender la operativa de los bajistas.
Para el inicio del nuevo año, los expertos apuntan además que la entidad podría verse animada al protagonizar posibles movimientos corporativos. ¿El éxito de la última ampliación de capital ha demostrado la mejora de sus ratios financieros¿, recuerdan desde Renta 4. Y destacan la cobertura del 50% de activos improductivos, frente al 40% que mantenían en junio, la subida del CET 1 fully loaded al 12,2% frente al 11,3% anterior.
¿El menor perfil de riesgo (reducción de coste de riesgo) permitirá mejorar la rentabilidad y beneficiarse de su elevada exposición a subidas de tipos de interés¿, indican los analistas. Aun así, los inversores deben estar muy atentos a la reducción estimada en activos problemáticos en 2018-20 (-60%) y de ROE (rentabilidad sobre recursos propios) 2020 (8%) para apostar por el valor.