El parque de Wikinger, que cuenta con 70 aerogeneradores, aporta 350 megavatios de potencia al sistema, capaces de suministrar energía renovable a unos 350.000 hogares, cuyo consumo equivale a más del 20 % de la demanda del estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, donde está situado.
Además, evitará la emisión a la atmósfera de casi 600.000 toneladas de CO2 al año.
Este parque, situado frente a la costa noreste de la isla alemana de Rügen, es el primer proyecto marino que Iberdrola ejecuta en solitario.
La compañía cuenta con un centro de operación, control y mantenimiento en el puerto de Sassnitz.
Para construir el parque se han instalado en el lecho marino 280 pilotes de 40 metros de longitud y 150 toneladas de peso construidos por la empresa asturiana Windar.
Las 70 cimentaciones en las que se apoyan los aerogeneradores, de 620 toneladas cada una, han sido fabricadas por la empresa danesa Bladt, en su astillero de Lindo (Dinamarca), y por la española Navantia, en los astilleros de Fene (La Coruña).
Las turbinas, fabricadas por la empresa Adwen en sus plantas de Bremerhaven y Stade (Alemania), tiene 5 megavatios de potencia.
Una de las infraestructuras clave del parque, la subestación marina "Andalucía", ha sido construida por Navantia en sus instalaciones de Puerto Real (Cádiz).
La instalación, que pesa 8.500 toneladas (más que la Torre Eiffel y la Estatua de la Libertad juntas), es el centro energético del parque y será utilizada conjuntamente por Iberdrola y 50 Hertz, operador del sistema eléctrico alemán.
La energía eólica marina es una de las claves del crecimiento de Iberdrola, que está acometiendo fuertes inversiones en Reino Unido, Alemania y Francia, principalmente.
La compañía española ya tiene en operación en el mar de Irlanda el parque de West of Duddon Sands, cuya propiedad comparte con Orsted, que se puso en marcha en 2014.
Esta instalación tiene una capacidad de 389 megavatios y supuso una inversión de más de 1.600 millones de libras (1.800 millones de euros).
Además, Iberdrola desarrolla en aguas británicas del Mar del Norte uno de los mayores parques eólicos marinos del mundo, el East Anglia One, que empezará a operar en 2020.
El parque, que tendrá una potencia de 714 megavatios, requerirá una inversión de 2.500 millones de libras (2.818 millones de euros).
Por último, la eléctrica española tiene en fase de desarrollo el proyecto de Saint-Brieuc, situado frente a las costas de la bretaña francesa.