La actividad de fusiones y adquisiciones (Mergers and acquisitions, M&A) en España continúa con la tendencia ascendente iniciada en 2015 gracias a una mejor coyuntura económica, el aumento de la inversión realizada por fondos extranjeros y una mejor situación financiera de las empresas tras los ajustes realizados en los años anteriores.
El número de operaciones ha experimentado un notable crecimiento durante 2017 según Thomson Reuters, al aumentar un 6% con un total de 1.214. El volumen de inversión en España por parte de inversores nacionales y extranjeros se ha disparado un 162% en relación al año anterior, al pasar de 48.000 millones de euros en 2016 a 126.066 millones de euros en 2017.
En relación al volumen de inversión exclusivamente extranjera en España en 2017, se ha incrementado un 140% en comparación con 2016, al superar los 50.000 millones de euros, según Thomson Reuters y supone en torno al 36% de la inversión total en España.
El sector industrial, el más activo
"La inversión en M&A en España ha continuado la tendencia alcista de los últimos años, gracias a las perspectivas positivas de la evolución económica y a las buenas condiciones de financiación. Asimismo, un alto volumen de liquidez, impulsado por el fuerte dinamismo de los fondos de capital riesgo, están impulsando la actividad de fusiones y adquisiciones en todos los sectores, destacando el industrial, ocio y consumo”, señala Ignacio Faus, consejero delegado de KPMG en España y responsable de Deal Advisory en la firma.
En cuanto a los sectores más activos en 2017, han destacado los sectores industrial, consumo y tecnología, seguido de los sectores regulados, energía, telecomunicaciones y financiero. El sector industrial ha protagonizado el mayor volumen de inversión, con 44.396 millones de euros, y 181 operaciones, lo que supone casi un 100% más que en el mismo periodo del año anterior.
Para Jorge Riopérez, socio responsable de Corporate Finance de KPMG en España y de M&A en la región de EMA, “los datos positivos sobre la actividad de M&A en España contrastan con los datos de actividad en Europa y a nivel global que han registrado un descenso en el volumen de inversión de un 6 y un 4%, respectivamente, en relación al mismo periodo del año anterior, aunque a nivel global, el número de operaciones ha aumentado un 6% con respecto a 2016”.
Según Riopérez, “en 2018 esperamos que continúe la tendencia alcista gracias a la liquidez del mercado, a unas tasas de crecimiento económico muy positivas en nuestro mercado y a las buenas expectativas de crecimiento y rentabilidad de las empresas españolas”.