El supervisor considera que el folleto de la oferta de Atlantia, una operación valorada en 16.341 millones de euros, "reúne todos los requisitos exigidos en la legislación sobre OPAs", según indicó en un comunicado.
La CNMV estima asimismo que la exigencia de autorizaciones previas en los términos previstos por el Real Decreto que regula las OPAs constituye una "excepción al principio de libre transmisibilidad de las acciones de las sociedades cotizadas".
"Tanto ello como, en general, el principio de libertad de movimiento de capitales obligan a ser restrictivo en cuanto al alcance del precepto", apunta el órgano que preside Sebastián Albella en un comunicado.
El supervisor manifiesta no obstante su "respeto" al ámbito competencial propio de los ministerios que remitieron los requerimientos, el de Fomento y el de Energía, y manifiesta su "confianza" en que el proceso de OPAs sobre Abertis pueda "seguir adelante con normalidad".
En sus requerimientos a la CNMV, remitidos el pasado 7 de diciembre, estos dos departamentos advirtieron de la posibilidad de recurrir a los tribunales, por la vía contencioso-administrativa, en el caso de que el supervisor no atendiera a su petición de anular la autorización dada a la OPA de Atlantia para subsanar el "defecto" que, estimaban, tenía por no haber pedido autorización al Gobierno.
Atlantia justificó en el folleto de la opa su decisión de no pedir autorización al Gobierno español con el argumento de que ni Abertis ni Hispasat tienen por objeto social actividades relacionadas directamente con la defensa nacional de España. No obstante, esta compañía italiana, tal como la CNMV recuerda, finalmente cedió y solicitó el pasado 21 de diciembre la correspondiente autorización administrativa del Ejecutivo para su OPA, que compite con la posteriormente formulada por ACS.
Si el Gobierno acude finalmente a los tribunales para paralizar la oferta, el proceso retrasaría el desenlace de una batalla corporativa que tiene en liza tanto a Atlantia como ACS a través de su oferta competidora. La oferta de ACS, que desde el principio pidió autorización al Gobierno, está a la espera del visto bueno definitivo de la CNMV.