En lo que va de año, el banco presidido por Josep Oliu se ha revalorizado un 8,30 %, al que ha contribuido que solo hoy las acciones hayan avanzado un 2,14 %, hasta 1,794 euros, un 1,5 % más que a cierre del pasado septiembre.
En concreto, el día 29 de septiembre, justo antes del referéndum sobre la independencia de Cataluña impulsado por el Govern, las acciones del Banco Sabadell se intercambiaban a 1,766 euros, nivel que no había logrado recuperar hasta ahora.
Tras la polémica consulta, el sector financiero con más presencia en Cataluña sufrió la fuga de depósitos por parte de clientes ante el temor a que los bancos con sede en la región quedaran bajo el paraguas del BCE en caso de una hipotética independencia.
Aunque la situación, según las propias entidades se recondujo, el banco anunció el traslado de su sede social a Alicante, con lo que mandó un mensaje de tranquilidad a los inversores.
La intervención de Cataluña por parte del Gobierno central ayudó, pero la convocatoria de elecciones autonómicas a finales de 2018 y las dudas sobre los resultados que podrían salir mantuvieron una cierta penalización sobre la cotización de los bancos con más negocio en Cataluña, explican los expertos.
Ahora, sin embargo, el Banco Sabadell ha conseguido recuperar en bolsa los niveles previos al referéndum. EFECOM
mbr/son