NH no considera apropiados ni el valor intrínseco otorgado a la compañía ni el alcance de la oferta de Barceló ni la ecuación de canje ofrecida, según ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El consejo de NH, que ha contado con el análisis financiero de Bank of America Merrill Lynch, ha ratificado su "confianza plena" en el actual plan estratégico del grupo.
Según la compañía, la fusión planteada por Barceló "no permitiría crear valor para el accionista por encima del proyecto independiente de NH".
El consejo ha destacado que su decisión se ha tomado en defensa del interés social de la empresa y de todos los accionistas.
No obstante, ha precisado que la desestimación de esta oferta "no condiciona ni impide el análisis de otras futuras oportunidades estratégicas".
Para NH, la ecuación de canje no refleja la valoración relativa de ambas compañías ni ofrece una prima de control real ni tiene en cuenta su potencial de revalorización.
A su juicio, la oferta de Barceló tampoco refleja el potencial de crecimiento en resultados de NH ni el valor de sus activos urbanos en propiedad en Europa ni la oportunidad de generar beneficios con su "equilibrado mix" de contratos en gestión y alquiler, ni la optimización de su estructura operativa y financiera.
Además, el consejo ha valorado "muy negativamente" que la oferta "carezca de liquidez" para los accionistas de NH.
Barceló tira la toalla
El Grupo Barceló se ha mostrado hoy "apenado" por no haber podido convencer al consejo de administración de NH de la "bondad de su planteamiento" para que ambas compañías se fusionaran, han indicado hoy a Efe fuentes del grupo turístico mallorquín.
Han añadido que, tras el rechazo por el consejo de administración de NH de su propuesta de fusión, ésta ya es un "tema olvidado", si bien les hubiera gustado que, por parte de NH, se hubiera valorado más la iniciativa de Barceló.
Las mismas fuentes han explicado que la fusión de ambos grupos hubiera permitido crear una cadena hotelera líder en Europa, que fuera capaz de poder salir a competir en igualdad de condiciones con las grandes insignias americanas del sector, que cuentan con miles de hoteles.
Según estas mismas fuentes, el consejo de administración de NH no ha llegado a calibrar bien lo que ofrecía Barceló, que a través de su copresidente Simón Pedro Barceló envió una carta al consejo de NH planteando la integración de los negocios de ambos grupos.