REE afirma que la compra de Hispasat encaja en su estrategia y no obedece a presiones del Gobierno
Red Eléctrica de España (REE) ha asegurado que la toma de una participación relevante en el operador de satélites Hispasat, controlado por Abertis, encaja en su estrategia de diversificación del negocio y no responde a ninguna indicación del Gobierno en este sentido.
11 enero, 2018 10:40Fuentes de la compañía presidida por José Folgado han señalado que ningún representante del Grupo ha afirmado que el Gobierno le haya obligado a la compra de una participación en Hispasat. "El Gobierno en ningún momento ha trasladado a Red Eléctrica indicación alguna ni sobre esta operación ni sobre ninguna otra", asegura.
Como ya indicó en un hecho relevante publicado el pasado 10 de octubre, el Grupo REE, como entidad privada cotizada en el mercado, mantiene su estrategia de búsqueda activa de oportunidades de inversión tanto de sus actividades consolidadas, transporte de electricidad en España y la actividad de telecomunicaciones, como en el ámbito internacional.
REE está participada en un 20% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), en un 5,079% por Lazard Asset Management, en un 3,14% por Blackrock, en un 3,08% por Capital Research and Management Company y en un 1% por Fidelity. El resto del capital fluctúa en Bolsa.
En este sentido, el gestor técnico del sistema eléctrico afirma que la toma de una participación relevante del capital de Hispasat "sigue encajando dentro de la estrategia de diversificación de REE como gestor neutral de infraestructuras de telecomunicaciones. La operación tiene sentido por el carácter neutral y transparente del activo, similar a su negocio de fibra óptica".
En tanto prosiguen las negociaciones de REE para hacerse con Hispasat, la situación del operador de satélites está en el aire, al ser objeto su propietario Abertis de sendas OPAs competidoras por parte de la italiana Atlantia y la española ACS a través de su filial alemana Hochtief, si bien ambas han declarado su intención de desprenderse de la compañía presidida por Elena Pisonero.
En cualquier caso, el Gobierno considera que ambas ofertas requieren su autorización, al tratarse Hispasat de un activo estratégico por controlar la red de satélites.