Bankia y BMN. Santander y Popular, CaixaBank y BPI. Ventas de activos improductivos a Cerberus, Blackstone o Bain Capital. Más allá de los tipos de interés o la evolución del crédito, los resultados de la banca de 2017 estarán marcados por el impacto de todos los procesos de fusiones, reestructuraciones y saneamiento que las entidades financieras españolas han llevado a cabo en los últimos meses. Y las previsiones del consenso sobre el sector también hay que 'perimetrarlas' en este contexto.

Así lo considera Ya-Lan Liu, analista de banca de Ahorro Corporación, que considera que en la presentación de cuentas del pasado año, los bancos cotizados intentarán sacar músculo en términos de mejora de ratios de capital y solvencia. ¿Ha sido uno de los procesos más importantes de los últimos años, y las entidades ya pueden confirmar con mayor certeza el impacto de los cambios regulatorios en estos ratios¿, indica la experta, que insiste en que los esfuerzos realizados para reforzarse en este sentido ¿son solo la punta del iceberg¿. Del mismo modo, explica que habrá que esperar más allá de 2018 para comprobar el impacto de la previsible, y anticipada por el mercado, subida de tipos de interés en los resultados del sector.

Como cada año, Bankinter se adelanta a sus competidores en la presentación de cuentas del ejercicio completo. Dará a conocer sus resultados del cuarto trimestre de 2017 y del año completo el próximo jueves 25 de enero. Y los expertos adelantan que el beneficio del banco se mantendrá estable en unos 476 millones de euros, respecto a los 490 millones alcanzados en 2016.

Junto a Bankinter, es Liberbank la otra entidad para la que el consenso de Reuters espera caída en el beneficio. En concreto, auguran unas pérdidas de unos 359 millones de euros en el periodo, frente a los 129 millones que la entidad ganó en 2016. Un dato esperado y que desde la entidad justifican por las pérdidas sufridas en el tercer trimestre del año (-337 millones, que ampliaron la cifra de pérdidas de enero a septiembre a 270 millones) ante el proceso de saneamiento de su cartera inmobiliaria que le llevó a provisionar más de 600 millones de euros y a incrementar coberturas del 40% al 50% en aquel momento. Está previsto que la entidad presente sus cuentas el próximo 23 de febrero, aunque la fecha podría variar a la espera del hecho relevante oficial en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin embargo, el banco es una de las grandes favoritas de los analistas, siendo la que mayor número de recomendaciones de compra acumula de cara a los próximos 12 meses. Lo mismo ocurre con Unicaja, única cotizada del sector que aún no ha desvelado la fecha en la que publicará sus cuentas, y para la que el consenso estima que su beneficio se mantendrá estable en 143 millones de euros en 2017. ¿Ambas entidades están posicionadas para poder recibir alguna oferta este año, gozan de una posición de capital solvente y han sido capaces de sanear balances reduciendo parte de sus activos improductivos¿, explican desde Ahorro Corporación.

Entre los grandes, es Santander quién volverá a registrar las mayores ganancias por volumen, con 6.908 millones de euros, lo que supone un 11,34% más que los 6.204 millones ganados en 2016. El mercado aún desconoce si la entidad presidida por Ana Botín presentará sus cuentas el 31 de enero incluyendo al Popular, o si lo hará por separado. Los expertos consultados coinciden en que este año, y a la espera del impacto de las positivas perspectivas sobre los tipos de interés, los inversores del banco cántabro estarán especialmente atentos al impacto de esta operación, así como al riesgo de litigios y al futuro de algunas participadas del Popular como WiZink. Desde Ahorro Corporación advierten además que ¿la evolución de otras divisas frente al euro también tendrá un impacto notable en capital y resultados¿ de la entidad.

Lo mismo para el caso del BBVA, al que el consenso de Reuters otorga una mejora en las ganancias de más del 24%, al superar la barrera de los 4.324 millones de euros, desde los 3.475 millones que la entidad logró en 2016. Habrá que esperar a la presentación de cuentas el 1 de febrero para saber si el resultado definitivo incluye operaciones como la venta de su filial chilena a Scotiabank por 1.848 millones de euros, o la operación inmobiliaria por la que la entidad vendió a Cerberus el 80% de su inmobiliario.

Desde Ahorro Corporación, Ya-Lan Liu considera que la entidad, al igual que Sabadell o CaixaBank, no se verá afectada por los movimientos de depósitos derivados de la crisis política en Cataluña, a pesar de ser los tres bancos con mayor exposición a la región. ¿Los inversores no tendrán que fijarse en eso, y sí en otros aspectos como la evolución de las participadas en CaixaBank, con impacto en reservas (equity)¿. La entidad presentará sus cuentas el 2 de febrero, y el consenso espera un incremento del beneficio del 73% a 1.816 millones de euros, justificado en la operación por la que este año ha pasado a controlar del 45,5% al 84,5% de su filial portuguesa BPI.

Ese mismo día hará públicas sus cuentas Sabadell. Los expertos de Ahorro Corporación valoran positivamente el impacto que tendrá en sus resultados la operativa de la entidad en renta fija, ¿un mercado en el que el banco es muy activo y que le ha reportado muchos beneficios en los últimos años¿. Se espera que la entidad gane unos 811 millones de euros en 2017, cuentas en las que habrá que incluir lo que sume del británico TSB.

Tampoco saben si Bankia integrará en sus cuentas del conjunto de 2017 la aportación de la recién adquirida BMN. Pero el consenso de Reuters estima que el próximo 29 de enero la entidad presentará un beneficio de 845 millones de euros, ligeramente por encima de los 804 millones de 2016.