La mayor factura fiscal de la historia. Apple pagará 38.000 millones de dólares en impuestos después de repatriar parte de los 250.000 millones en efectivo que mantiene fuera de las fronteras estadounidenses.
Según precisa la agencia Reuters, el pago de impuestos anunciado estaba más o menos en línea con lo que esperaban los analistas. La compañía ya había reservado 36.300 millones para este pago, lo que no significaría un impacto importante en sus cuentas para este trimestre.
"Es un pago que, probablemente, será el más grande de su tipo que jamás se haya realizado", ha apuntado la compañía en un comunicado.
El fabricante del iPhone dijo que espera invertir más de 30.000 millones de dólares en Estados Unidos en los próximos cinco años y crearía 20.000 puestos de trabajo a través del reclutamiento en sus campus y la creación de otros nuevos.
Miles de millones fuera
Gracias a su estructura fiscal, Apple es la compañía estadounidense con mayor dinero en efectivo fuera del país. ¿La razón? Buena parte de los ingresos que genera fuera se canalizan a través de las sociedades en Irlanda para acabar en diferentes paraísos fiscales, con una tributación mínima.
De hecho, la Comisión Europea obligó hace varios meses a la compañía a que abonara a Irlanda un total de 13.000 millones de euros en impuestos no pagados durante los últimos años.
¿Cuál ha sido la reacción en bolsa? Las acciones de la empresa crecen por encima de medio punto porcentual y su capitalización bursátil ya se sitúa en la barrera de los 900.000 millones de dólares.