El valor del porcentaje que HNA tiene en la cadena hotelera se situaría, al precio de cierre de hoy, en más de 630 millones de euros.
El grupo chino ha explicado hoy, en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha encargado a las entidades JP Morgan y Benedetto Garland "la revisión de su posición accionarial en NH Hotel Group, comprendiendo la misma la identificación de posibles compradores de su participación".
HNA, pese a ser el primer accionista de NH, desde junio de 2016 no cuenta con representación en el Consejo de Administración, al decidir entonces la junta de accionistas destituir a sus cuatro consejeros -Charles Mobus, Ling Zang, Xianyi Mu y Haibo Bai- por conflicto de intereses.
La destitución fue impulsada por el fondo británico Oceanwood, segundo accionista entonces de NH con un 11,06 % del capital y que ahora cuenta con un 12 %, que consideraba que HNA incurría en un conflicto de intereses tras comprar la cadena hotelera Carlson-Rezidor, competidora de NH en algunos mercados.
Por eso, Oceanwood solicitó la salida de los consejeros del grupo chino, que fue apoyada por el grupo Hesperia, que tiene un 9,3 % de capital de NH.
HNA, a través de su sociedad Tangla Spain, recurrió la decisión de la junta de accionistas, y dijo que consideraba que "la alianza forjada entre Hesperia y Oceanwood para satisfacer sus intereses particulares" ponía "en grave peligro el futuro de NH y la creación de valor para el accionista".
El titular del juzgado número 3 de lo Mercantil de Madrid decidió en septiembre de 2017 desestimar íntegramente esa demanda contra los acuerdos de la junta de accionistas en que se destituyó a sus consejeros.
El anuncio de hoy de HNA de que busca compradores para desprenderse de su participación en NH, en la que tiene un 29,3 %, frente al 12 % con que cuenta Oceanwood y el 9,3 % que tiene el grupo de Hesperia, se produce después de que el pasado 10 de enero el Consejo de Administración de la cadena hotelera rechazara la propuesta de fusión hecha por el grupo Barceló, al considerar que no reflejaba el valor real de la compañía.