"Analizado el expediente informativo, les tengo que comunicar que se va a proceder por el Ministerio de Fomento a abrir el citado expediente sancionador a la concesionaria, así como expediente de penalización contractuales", avanzó Serrano este lunes durante su comparecencia en el Congreso para explicar la gestión de la DGT durante este episodio.

Según el director de Tráfico, esta decisión se ha tomado tras analizar las actuaciones previas de la concesionaria, Iberpistas, que "han resultado en indicios suficientes para la coacción de los dos expedientes: sancionador y penalizador, respectivamente".

COSTES DE LA ADMINISTRACIÓN

El director general de la DGT ha explicado que "es posible" proceder a abrir dos expedientes "de forma complementaria" porque la Ley permite que se sancione y se multe mediante estas dos vías.

Además, ha subrayado que Fomento solicitará a la concesionaria "los costes en los que ha incurrido la Administración" para solucionar esta crisis, así como "la ejecución de inversiones por parte de las sociedades concesionarias a su costa".