A pesar de que la OPV de Metrovacesa va dirigida a inversores cualificados, desde el Departamento de Análisis de Bankinter, se desaconseja comprar a los clientes minoristas, que podrían hacerlo tras la Oferta Pública de Venta.
Metrovacesa, según el folleto de salida a Bolsa, aprobado ayer por la CNMV, debutará en el parqué el próximo 5 de febrero a través de una oferta pública de venta de acciones (OPV) dirigida sólo a inversores cualificados, y a un precio que se fijará de entre la banda orientativa de 18,00 euros y 19,50 euros establecida para la colocación.
Este rango supone valorar en casi 3.000 millones de euros la inmobiliaria actualmente controlada por Santander y BBVA.
En concreto, la banda de precios arroja un valor de entre 2.730 y 2.957 millones de euros para el 100% de la compañía, actualmente controlada por Santander, con un 71,4% de su capital, y BBVA, con el 28,5% restante, según el folleto de la operación, aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En virtud de la OPV, estos dos bancos colocarán en el mercado 39,13 millones de acciones, representativas del 25,8% de su capital, que se elevarán hasta un máximo de 45 millones de títulos (el 29,67%) en caso de que los colocadores ejerzan la green shoe.
Las reacciones no se han hecho esperar. Analistas de Bankinter recomiendan a los inversores minoristas que podrán invertir tras la OPV ¿no comprar acciones a los precios de salida a Bolsa que se han planteado¿. En su opinión, a pesar de que el ciclo inmobiliario residencial es expansivo en demanda y precios, ¿la valoración presenta escasos atractivos¿ por varias razones:
En el caso de que se ejercite el green shoe, Santander mantendrá un 50,6% del capital, BBVA un 19,7%, los minoritarios un 0,04% y el 29,7% restante será el free float de la compañía. La oferta se cerrará el próximo día 2 de febrero y las acciones comenzarán a cotizar el día 5 de febrero, fecha a partir de la cual los inversores minoristas podrán comprar acciones en el mercado. El valor bruto de los activos (GAV) de Metrovacesa asciende a 2.600 millones y el valor neto (NAV) a 2.700 millones, de los cuales un 73% están enfocados a promoción residencial y un 27% a uso comercial. La compañía dispone de 6,1 millones de metros cuadrados de suelo para promover 37.500 viviendas, con unas entregas medias de 4.500 y 5.000 viviendas al año a partir de 2021.
METROVACESA ADVIERTE DEL RIESGO DEL SEPARATISMO CATALÁN Y ASEGURA QUE NO HABRÁ DIVIDENDOS HASTA 2020