La nueva oferta de Lauda da al traste con la venta previamente acordada de Niki a IAG, una transacción que fue rechazada por dos tribunales que dictaminaron que el procedimiento de insolvencia debía llevarse desde Austria y no desde Alemania.
Esta sentencia despejó el camino para reiniciar el proceso de venta de Niki invitando a todos los grupos interesados en la aerolínea austriaca a presentar nuevas ofertas.
Los acreedores de Niki se reunieron el lunes para elegir la mejor oferta, y su reunión dura hasta primeras horas del martes.
"A primera hora de esta mañana, Laudamotion GmbH resultó ser el mejor postor en un proceso de licitación transparente", dijeron los administradores concursales de Austria y Alemania en una nota de prensa conjunta.
No dieron detalles sobre los términos de la oferta, pero dijeron que esperaban que pronto se aprobara legalmente la transacción. Una portavoz de Lauda dijo que no tenía comentarios inmediatos.
Niki presentó una demanda por insolvencia en Berlín el mes pasado después de que la alemana Lufthansa renunciara a su plan de comprar la aerolínea austriaca, propiedad de la insolvente Air Berlin.
Tras la retirada de Lufthansa, IAG acordó la compra con el administrador concursal de Alemania la compra de Niki por 20 millones de euros más una inyección de liquidez por 16,5 millones. IAG tenía previsto integrar a Niki en su aerolínea de bajo coste Vueling, cuya sede central se encuentra en Barcelona.
IAG dijo el martes que estaba decepcionada por no poder adquirir la aerolínea austriaca e integrarla en su grupo.
"La compra de Niki tenía sentido estratégico (para IAG), pero se trataba de una operación de pequeño tamaño", dijo Banc Sabadell en su informe bursátil matutino.