Durante su intervención en el Foro ABC-Deloitte, cuestionado sobre la intervención de la CNMV en las posiciones cortas de Liberbank y no de Popular, el presidente del supervisor de los mercados ha defendido que ambos casos fueron "muy distintos".
Albella ha recordado sus palabras en la sesión del pasado 11 de enero de la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorros, en la que explicó que las posiciones bajistas sobre Popular fueron estables entre su entrada en el supervisor y la fecha de la resolución y que, incluso, se redujeron en los últimos días. "Por lo tanto, no hubo ningún momento especialmente alarmante en que detectáramos actividad vendedora de cortos que nos llamara especialmente la atención", ha explicado Albella.
Sin embargo, el caso de Liberbank fue distinto, dado que su cotización se vio afectada en los días posteriores a la resolución de Popular por informaciones que no tenían que ver con la propia entidad, como explicó en el Congreso. La prohibición de cortos de Liberbank fue impuesta el pasado 12 de junio y prorrogada en dos ocasiones, en la última de ellas debido al lanzamiento de una ampliación de capital por parte del banco.
En este sentido, Albella explicó que desde 2012 en Europa solamente se habían prohibido las posiciones cortas en una entidad concreta en cuatro ocasiones -dos en Grecia y dos en Italia-- y en todos los casos se adoptaron las prohibiciones una vez que las entidades habían anunciado y puesto en marcha una ampliación de capital.
Precisamente, durante su intervención en el Congreso también contó Albella que la CNMV se encuentra analizando "en qué medida es razonable" imputar íntegramente a los primeros seis meses de 2017 los últimos resultados de Popular, correspondientes al primer semestre del pasado ejercicio, que reflejaron unas pérdidas de 12.218 millones de euros, o si debían haberse imputado en ejercicios anteriores. No obstante, el presidente del supervisor no ha querido avanzar este miércoles los resultados de esa investigación.
REFORMA DE LA NORMATIVA DE CORTOS
Albella ha explicado también que, a pesar de que "la normativa existente (en relación con las posiciones cortas) es correcta", en Europa se está planteando la posibilidad de reformar, aunque de forma "muy modesta", la legislación, y ha recordado que ha habido recientemente una consulta pública al respecto.
"La CNMV ha influido para que esa posible reforma en pos de una mayor transparencia sea de algo más de calado. Es todo lo que puedo comentar", ha indicado Albella, que ha querido dejar claro que "no está puesta en duda la venta a corto, pues desde la perspectiva europea es una modalidad de mercado legítima siempre que se cumplan ciertas normas".
El presidente del supervisor ha defendido que España es "el país más transparencia en relación con las posiciones cortas", dado que es el único en la esfera europea que publica las de las empresas cotizadas quincenalmente.