Asimismo, Fitch ha confirmado el rating 'BBB+' de sus obligaciones simples con vencimiento en 2026 y el 'BBB-' de sus obligaciones subordinadas con vencimiento en 2047.
La agencia ha explicado que la calificación de fortaleza financiera de Mapfre está limitada por el elevado peso de la economía española en el negocio y los activos del grupo, ya que el 60% de su beneficio operativo proviene del negocio nacional. Por ello, al haber elevado un escalón la nota de solvencia a largo plazo de España hasta 'A-' con perspectiva 'estable' el pasado viernes, ha sido posible elevar también una nota la fortaleza financiera de Mapfre.
De no existir esta restricción, señala que la aseguradora alcanzaría la calificación de solidez financiera 'A+' por la fortaleza y resiliencia de sus resultados financieros y su "sólida" posición de capital.
En esta línea, ha señalado que la calificación de Mapfre mejorará si así lo hace la calificación soberana de España y si la empresa mantiene unas ganancias y capitalización sólidas. A su vez, el rating podrá revisarse a la baja si registra pérdidas con impacto material en su capitalización por la exposición a los principales mercados de seguros o si se rebaja la calificación de España.
Por otro lado, ha resaltado la eficacia del programa de reaseguro de la compañía, que ha permitido reducir significativamente el impacto sobre las cuentas del grupo de las catástrofes naturales ocurridas durante 2017.