Gestamp crea una filial conjunta en China con una subsidiaria del grupo BAIC
El fabricante español de componentes para el automóvil Gestamp firmó hoy la constitución de una filial conjunta (joint venture) con la china BHAP, subsidiaria de componentes del Grupo BAIC, uno de los mayores productores automovilísticos del país asiático.
25 enero, 2018 10:40La operación está pendiente de ser aprobada por la Comisión de Supervisión y Administración de Activos china, así como de la de competencia y otras autoridades gubernamentales, anunció Gestamp en un comunicado.
"Esta nueva alianza mejora la posición estratégica de Gestamp (en China)" con el objetivo de respaldar los vehículos que fabrica BAIC tanto de marca propia como para otras firmas como Daimler o Hyundai, con los que este fabricante tiene un acuerdo.
Fuera de Pekín y de las divisiones administrativas adyacentes de Tianjin y Hebei, Gestamp continuará fabricando componentes de automoción para otros clientes, sin hacerlo a través de esta joint venture, según informó.
La constitución de esta filial conjunta se enmarca en el plan de expansión que tiene Gestamp en China, donde acaba de inaugurar dos nuevas plantas de estampación de carrocerías: una en Pekín que era del grupo BAIC y otra en Tianjin que estaba en construcción y ya ha comenzado a funcionar.
En este sentido, el presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco Riberas, destacó que "esta alianza integra nuevos proyectos comerciales con clientes existentes y fortalece también nuestra posición con marcas locales chinas, lo cual está en línea con la estrategia del grupo".
El vicepresidente de BAIC y presidente de BHAP, Cai Suping, explicó que el Grupo reforzará su estrategia de promoción de vehículos eléctricos e híbridos en el país.
"Nuestra cooperación es un paso adelante hacia la estrategia de integración en la zona Pekín-Tianjin-Hebei. BHAP colaborará estrechamente con Gestamp para fortalecer el crecimiento de la joint venture", apuntó Cai.
Gestamp cuenta con 11 plantas de producción en China, incluyendo las dos recién inauguradas, y con un centro de Investigación y Desarrollo desde el que estudia "junto a sus clientes presentes en China" vías de mejora de los procesos de fabricación, los productos y los costes. En total tiene más de 4.300 empleados en el país.
En 2016, sus ventas en China ascendieron a 719,6 millones de euros.
La firma Beijing Hainachuan Automotive Parts (BHAP), con la que ha establecido la filial conjunta, se dedica a la fabricación de componentes interiores y exteriores, controles electrónicos y otros sistemas.
Esta empresa tiene ya más de doce filiales conjuntas con otros fabricantes de componentes de otros países y sus previsiones de ventas para 2017 son de 6.550 millones de euros.