Feodor Ingvar Kamprad, fundador de la cadena sueca de muebles y objetos para el hogar Ikea, ha muerto a los 91 años, según ha informado este sábado la empresa en un comunicado. Murió en su casa en Småland, sureste de Suecia, rodeado de su familiares tras una "corta enfermedad".
"Estamos honrando la pérdida de nuestro fundador y querido amigo Ingvar. Su legado será admirado por muchos años y su idea de crear un día a día mejor para la gran mayoría seguirá guiándonos e inspirándonos", afirmó Jesper Brodin, director ejecutivo y presidente del grupo.
Por su parte, el presidente y director ejecutivo del grupo Inter Ikea, Torbjörn Lööf, aseguró que los miembros de la empresa están "profundamente entristecidos" por la muerte de Kamprad.
"Recordaremos su dedicación y compromiso para ponerse siempre de parte de la mayoría. Para no abandonar nunca, tratar siempre de mejorar y de liderar con el ejemplo", agregó.
Kamprad, una de las 500 personas más ricas del mundo según la revista Forbes, levantó de la nada la mayor cadena de muebles del mundo al combinar el atractivo diseño nórdico con una proverbial capacidad para generar eficiencias y ahorrar.
Fundó la empresa con sus ahorros de estudiantes
El gigante Ikea, con 412 tiendas y 149.000 empleados en 49 mercados, facturó en su último ejercicio fiscal (1 de septiembre de 2016 a 31 de agosto de 2017) 36.300 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 2.500 millones de euros.
Kamprad fundó la empresa con 17 años utilizando el dinero que había recibido como regalo de su padre por su éxito en los estudios.
El nombre de Ikea que registró viene de las iniciales de su nombre y apellido y las dos últimas (E y A) por los nombres de la granja (Elmtaryd) y el pueblo (Agunnaryd) donde creció.